La investigación apunta a que el incendio de Badalona, con dos menores heridos críticos, fue accidental

Los Mossos no han podido determinar el origen del fuego, y sospechan que la acumulación de altas temperaturas y humo y una entrada súbita de oxígeno causó una explosión posterior

Los Bomberos y sanitarios atienden a los heridos por el incendio en un piso de Badalona (Barcelona).
Los Bomberos y sanitarios atienden a los heridos por el incendio en un piso de Badalona (Barcelona).@BOMBERSCAT (@BOMBERSCAT)

Los Mossos d’Esquadra han concluido que el incendio en un piso en Badalona, en el que dos menores de 13 y 15 años resultaron heridos críticos, fue accidental, según fuentes policiales. La principal hipótesis es que el fuego empezó en una habitación, de una forma que no se ha podido esclarecer, y luego, ya con el fuego iniciado, se produjo lo que se conoce como un backdraft: una explosión a causa de una entrada repentina de oxígeno cuando ya se acumulaban humos y gases a altas temperaturas.

El fuego tuvo lugar el pasado miércoles 24 de agosto, a las nueve y media de la mañana. Los dos menores, hermanos, saltaron al vacío al verse rodeados por las llamas. Algunos vecinos denunciaron que los Bomberos de la Generalitat tardaron en desplegar la escalera, mientras que los especialistas aseguraron que los jóvenes saltaron cuando ya estaban en el lugar. Los dos se encuentran ingresados en el hospital, estables dentro de la gravedad, según fuentes conocedoras del estado de la salud de los hermanos.

Los Mossos contemplaron la posibilidad de que se hubiese producido algún tipo de escape de gas, debido a que los vecinos y los vestigios del incendio indicaban que se produjo una explosión. Finalmente, descartaron esa posibilidad, según fuentes policiales. Todavía sigue la incógnita de qué pudo originar el incendio, en el quinto piso de la calle de Quevedo.

En el domicilio vivía una mujer, con sus dos hijos, y el primo de estos, de 18 años. El joven fue rescatado por los Bomberos y fue atendido por inhalación de humo. Según su relato, poco después de lo ocurrido, explicó que se despertó por el ruido de lo ocurrido, y que en el momento de los hechos le pareció que sus primos no estaban en su habitación, sino en la de la madre, según detalló el alcalde de Badalona, Rubén Guijarro, tras lo ocurrido. La familia víctima del incendio es una familia trabajadora, indicó el Ayuntamiento, que en ocasiones puntuales había recibido apoyo de servicios sociales.

Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Sobre la firma

Rebeca Carranco

Reportera especializada en temas de seguridad y sucesos. Ha trabajado en las redacciones de Madrid, Málaga y Girona, y actualmente desempeña su trabajo en Barcelona. Como colaboradora, ha contado con secciones en la SER, TV3 y en Catalunya Ràdio. Ha sido premiada por la Asociación de Dones Periodistes por su tratamiento de la violencia machista.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS