Vuelve La Mercè de siempre, con Roma como ciudad invitada y la amenaza de la huelga de basureros

La fiesta mayor de Barcelona regresa con Carla Simón como pregonera, conciertos masivos y descentralizada

Concierto de la Mercè en la plaza del Macba, en Barcelona, en una imagen de archivo.
Concierto de la Mercè en la plaza del Macba, en Barcelona, en una imagen de archivo.Carles Ribas

A lo grande. Como siempre. Con conciertos en la playa del Bogatell o Maria Cristina, con decenas de miles de espectadores. Vuelve La Mercè de siempre, la fiesta mayor de Barcelona sin las restricciones de aforo, recintos vallados, molestias como la mascarilla de los dos últimos años de pandemia. O los botellones que marcaron la edición del año pasado, todavía con los locales de ocio nocturno cerrados. El Ayuntamiento ha presentado este lunes un programa con conciertos que se prevén multitudinarios y espectáculos que se extenderán desde el centro hasta barrios como Ciutat Meridiana, Trinitat Vella, el Guinardó o Les Corts... Roma es la ciudad invitada, habrá artistas refugiados de Ucrania y la pregonera será la directora de cine Carla Simón. El presupuesto es de 3,5 millones de euros, la misma cifra que en 2019.

Todo listo para recuperar La Mercè de siempre, con un pero: la convocatoria de huelga de trabajadores del servicio de recogida de basura y limpieza viaria coincidiendo con el puente de fiesta. “Nos hemos sentado y continuamos sentados con todo el mundo y esperamos una Mercè totalmente normalizada”, ha asegurado el teniente de alcalde de Cultura, Jordi Martí.

La apuesta por descentralizar los escenarios de la fiesta, desde hace unos años, se consolida: caen algunos espacios (como la Zona Franca) pero se ganan otros, como Les Corts, la ronda de Sant Antoni o la Nau Bostik (que se suma a la Fabra i Coats y se reparten la programación fruto de procesos participativos). Entre los habituales habrá oferta de espectáculos en el Castell de Montjuïc (circo), el palacete Albéniz, el parque de Joan Miró (pequeña infancia), de la Ciutadella (espectáculos de calle día y noche), de la Trinitat (humor) o l antigua fábrica de Estrella Damm. La música sonará en el teatre Grec, jardines de Pla i Armengol, plaza mayor de Nou Barris, playa del Bogatell, avenida de la Catedral, de Maria Cristina o en la Zona Universitària. Entre las bandas más conocidas, tocará 31fam, Alizz, Catarres, De la fe y las flores azules, la Oreja de Van Gogh, Itaca o la Pegatina.

Entre las propuestas llamativas de esta edición figuran las noches de cine italiano con música en directo en la plaza de la Mercè, el tributo a Pau Riba en la Catedral --con el juego de palabras Tribu(t), que juntará a su tribu. El Correfoc también estrena ubicación: por la doble casuística de las obras en la Via Laietana y el 200 aniversario del paseo de Gràcia, los diables quemarán carretillas bajando por el paseo de las tiendas de lujo.

En paralelo a la organización de la fiesta, el Ayuntamiento asegura que trabaja intensamente para evitar la huelga. Un conflicto que no solo afecta al consistorio y a los empleados, porque también hay las empresas concesionarias del servicio, justo en el momento en que se produce el relevo en la contrata entre las firmas entrantes y salientes ((Urbaser, Cespa, FCC Medio Ambiente y CDL Sorigué).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La huelga está convocada por UGT, el sindicato mayoritario, desde el turno de noche del día 21 hasta el día 26. Ramon Cebrián, presidente de la ejecutiva de servicios públicos de UGT, explica que existe un gran malestar e incredulidad, porque en junio les prometieron cobrar los atrasos de los aumentos del IPC desde 2018 y no se pagaron los de 2021 y 2022, los más cuantiosos debido a la inflación.

Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal

Sobre la firma

Clara Blanchar

Centrada en la información sobre Barcelona, la política municipal, la ciudad y sus conflictos son su materia prima. Especializada en temas de urbanismo, movilidad, movimientos sociales y vivienda, ha trabajado en las secciones de economía, política y deportes. Es licenciada por la Universidad Autónoma de Barcelona y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS