Jordi Sànchez, tras la consulta de Junts: “El ‘procés’, definitivamente, se ha cerrado”

El exsecretario general del partido y exdirigente de la ANC, partidario de quedarse en el Govern, asume que el liderazgo de Borràs queda “reforzado” tras el resultado de la consulta a la militancia

Jordi Sànchez y Carles Puigdemont, en el congreso Argeles-sur-Mer en junio.
Jordi Sànchez y Carles Puigdemont, en el congreso Argeles-sur-Mer en junio.Raymond Roig/AFP/dpa (Raymond Roig/AFP/dpa)

El bloque independentista estalló el viernes por la tarde con la ruptura de ERC y Junts, después de que las bases de este partido votaran mayoritariamente salir del Govern y pasar a la oposición. Un día después, el exsecretario general de Junts per Catalunya Jordi Sànchez ha dado el procés —que arrancó hace justo una década, y que a él lo llevó a prisión— “definitivamente por cerrado”. En declaraciones a El Suplement de Catalunya Ràdio, Sànchez ha reconocido este sábado que, con la decisión “enormemente trascendental” adoptada por Junts, “se cierra una etapa”. Nueva etapa para Junts, que se queda en la oposición, y para el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, que tiene un fin de semana por delante para remodelar el Ejecutivo. Seis consejeros de Junts han presentado ya la renuncia. La titular de Presidencia, Laura Vilagrà, ha defendido desde el Palau de la Generalitat que espera tener el nuevo Gabinete a principios de la semana que viene.

“Ahora podemos decir que el procés, definitivamente, se ha cerrado”, ha asegurado Sànchez, que ha recordado que desde 2012 la política catalana se había caracterizado por la “búsqueda permanente de un acuerdo entre los dos grandes partidos independentistas”.

La decisión adoptada por una mayoría de Junts de salir del Govern lleva a “una situación desconocida en los últimos años”, ha remarcado el exlíder del partido —que también dirigió en pleno procés la Asamblea Nacional Catalana (ANC), la principal entidad privada independentita—, y ha añadido que habrá que ver cómo se podrá, entre todos, “construir la unidad con este nuevo escenario”. Con ERC en el Govern y Junts en la oposición, esta “unidad estratégica” será “como mínimo un poco más difícil” de conseguir, ha admitido. Sànchez, que se significó en las últimas semanas en defensa del a continuar en el Govern en la consulta interna convocada por Junts, ha recalcado que no se plantea dejar el partido, si bien ha reconocido que el liderazgo de Laura Borràs queda “clarísimamente reforzado”.

Sànchez (Barcelona, 58 años) fue condenado en 2019 por el Tribunal Supremo a nueve años por sedición. Desde la prisión lideró la negociación para formar el nuevo Ejecutivo de la Generalitat. Antes, en 2015, había jugado un papel muy importante en la articulación de Junts pel Sí, la candidatura unitaria de ERC y Convergència que dio inicio a la actuación de ambas formaciones en el plan independentista que acabaría estrellándose en 2017. El que fuera líder de la ANC, que salió de prisión en junio de 2021 (después de 44 meses en la cárcel) al ser indultado por el Gobierno de Pedro Sánchez, dejó la secretaría de Junts tras el congreso del pasado junio.

Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Sobre la firma

Ana Pantaleoni

Redactora jefa de EL PAÍS en Barcelona y responsable de la edición en catalán del diario. Ha escrito sobre salud, gastronomía, moda y tecnología y trabajó durante una década en el suplemento tecnológico Ciberpaís. Licenciada en Humanidades, máster de EL PAÍS, PDD en la escuela de negocios Iese y profesora de periodismo en la Pompeu Fabra.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS