Esquerra nombra secretario general de la consejería de Universidades a un antiguo cargo del gobierno de Puigdemont

Quim Nin fue mano derecha de Jordi Turull en Presidencia y Aragonès lo recupera para la reestructuración de los puestos de mando de los departamentos del gobierno

Joaquim Nin fue investigado por su participación en a organización del referéndum del 1 de octubre.
Joaquim Nin fue investigado por su participación en a organización del referéndum del 1 de octubre.Miriam Lázaro

El gobierno en solitario de Esquerra Republicana ha rebuscado fuera de su cantera política para rellenar los cargos que quedan vacantes tras la partida de Junts del Govern. Este martes se dieron a conocer los nombres que ocuparán el segundo peldaño de mando en las consejerías, los secretarios generales. En el listado destaca Quim Nin, vinculado al PdeCat y que formó parte del gobierno de Carles Puigdemont. Entonces fue imputado por sedición en el marco de la investigación policial por los preparativos del referéndum del 1 de octubre. Nin, que actualmente es vicepresidente de la Diputación de Tarragona, ejerció de secretario general de Presidencia y fue mano derecha del entonces consejero Jordi Turull. Entre 2011 y 2016 fue delegado en Tarragona del Govern de la Generalitat que comandaba Artur Mas. Ahora, Aragonès lo rescata para la consejería de Universidades que pilotará el exsocialista Joaquim Nadal.

En un comunicado, el Ejecutivo ha informado que el hasta ahora secretario general de la consejería de Interior, Oriol Amorós, pasará al departamento de Derechos Sociales encabezado por Carles Campuzano. Con una larga trayectoria política ocupando varios cargos en ERC, Amorós fue secretario de Inmigración de la Generalitat en 2006, secretario de Igualdad, Migraciones y Ciudadanía en 2016, y entre 2020 y 2021 fue secretario general de la consejería de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias.

En su lugar, la consejería de Interior de Joan Ignasi Elena tendrá como secretaria general a Tamara Garcia, que hasta ahora era directora del Institut de Seguretat Pública de Catalunya tras una amplia experiencia en el organismo, y antes había sido jefa del Gabinete Técnico del departamento de Justicia.

El secretario general de Economía y Hacienda será Josep Maria Villarrúbia, hasta ahora director general de Avancçsa en el departamento de Empresa y Trabajo, con experiencia académica como ayudante de investigación y profesor de la Universidad de Columbia de los Estados Unidos, y también trabajó como economista en el Banco de España y como director de Estudios Estratégicos y Cuantitativos en el Banco Sabadell.

Para el departamento de Acción Exterior y Unión Europea, que lidera Meritxell Serret, el Govern ha nombrado como secretario general a Bernat Costas, que hasta ahora formaba parte del equipo del presidente como director general de Relaciones Institucionales del departamento de Presidencia. Antes, había sido director de la Oficina del vicepresidente, asesor de la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación, y había ocupado varios cargos en el mundo local.

Tras la remodelación del departamento de Territorio, que ya no tendrá las competencias de Políticas Digitales, el nuevo secretario general será Joan Jaume i Oms, hasta ahora en el equipo de Laura Vilagrà en Presidencia como secretario de Administración y Función Pública. Con una larga trayectoria en la Generalitat, ya comenzó a ocupar cargos de gestión en 1982, desde 2016 ha sido presidente y consejero delegado de la empresa pública Infraestructuras de la Generalitat.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La secretaria general de Salud será Mercè Salvat, que hasta ahora ejercía como directora general de Protección Civil de la consejería de Interior, y que en la legislatura anterior ya estuvo en el departamento de Salud como gerente de Gobernanza de Empresas Propias en el Servei Català de la Salut, y antes había ocupado varios cargos públicos en la Generalitat, como la secretaría general de Acción Exterior entre 2018 y 2019.

Otro de los nuevos secretarios generales que provienen del departamento de Interior es Jordi Martinoy, que ocupará el cargo en la consejería de Justícia, Derechos y Memoria encabezada por Gemma Ubasart, y hasta ahora era director de los Servicios Territoriales de Interior en Girona, y entre 2016 y 2021 fue director de los Servicios Territoriales de Justicia en esa provincia.


Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS