Los promotores del Hermitage apuestan por otro museo en L’Hospitalet

Los inversores quieren transformar el complejo de Godó i Trias con una inversión de más de 50 millones

Visión de la antigua fábrica Godó i Trias, junto a la Gran Via de L'Hospitalet de Llobregat.
Visión de la antigua fábrica Godó i Trias, junto a la Gran Via de L'Hospitalet de Llobregat.Albert Garcia

L’Hospitalet de Llobregat es el emplazamiento escogido por los promotores del controvertido proyecto del Hermitage en Barcelona para impulsar un recinto cultural que contará con una exposición inmersiva y una residencia de artistas. La intención es ubicar ese complejo en el edificio modernista Godó i Trias y en otro edificio que se levantará en su entorno. El nombre será The Factory Museum y supondrá una inversión de 50 millones de euros.

Detrás de la idea, adelantada este lunes por La Vanguardia, están una parte de las personas que han intentado levantar el Hermitage en Barcelona y el fondo de inversión Varia. Es una alternativa surgida después de que fracasara el Hermitage y en la que ha intervenido el PSC, a través de sus concejales de Barcelona Jaume Collboni y Xavier Marcé e incluso el Ministerio de Cultural encabezado por Miquel Iceta, que buscaron alternativas en la metrópolis barcelonesa ante la oposición del Gobierno de Ada Colau a proyectos culturales de iniciativa privada. “La iniciativa cultural privada ha de tener una oportunidad en Barcelona”, ha señalado el concejal de promoción económica de Barcelona, Jaume Collboni, quien ha defendido su apuesta metropolitana.

El Ayuntamiento de L’Hospitalet ha acordado abrir un proceso de licitación pública para el espacio, lo que supone que otros interesados en ocupar la misma parcela presenten sus propios proyectos y que el consistorio decida cuál se queda. Es el mismo proceso que el Hermitage inició ante la Autoridad Portuaria de Barcelona, para el que logró la autorización temporal que después no fructificó por la falta de apoyo municipal. Los impulsores del proyecto plantean un museo de arte físico y digital multidisciplinar con exposiciones contemporáneas e históricas. De no haber oposición, la rehabilitación del edificio iría a cargo del estudio RCR Arquitectes.

La zona donde se ubica el edificio es una de las zonas más dinámicas económicas de L’Hospitalet, entre el recinto de Fira de Barcelona y grandes sedes corporativas levantadas en la última década, y está próxima también a la Ciudad de la Justicia de la Generalitat.

Fuentes conocedoras del proyecto insisten que, pese a su nueva apuesta por l’Hospitalet, no renuncian al proyecto del Hermitage, que sigue congelado y embarrancado en los tribunales, donde se ha demandado una responsabilidad patrimonial al Ayuntamiento por importe de 141 millones de euros. Confían en que se pueda desbloquear tras las elecciones municipales. Quien previsiblemente será el alcaldable socialista en los comicios de mayo, Jaume collboni, ha señalado que él pretende defender ese proyecto si gana la alcaldía.

Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Sobre la firma

Dani Cordero

Dani Cordero es redactor de economía en EL PAÍS, responsable del área de industria y automoción. Licenciado en Periodismo por la Universitat Ramon Llull, ha trabajado para distintos medios de comunicación como Expansión, El Mundo y Ara, entre otros, siempre desde Barcelona.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS