El 90% del profesorado rechaza el avance del curso escolar en Cataluña

Un estudio de CC OO revela que los docentes consideran que el nuevo calendario no ha beneficiado a los alumnos ni la conciliación familiar

Un taller de maquillaje durante los casales de verano organizado por Fundesplai.
Un taller de maquillaje durante los casales de verano organizado por Fundesplai.Carles Ribas

El sindicato Comisiones Obreras ha puesto cifras al movimiento de rechazo al nuevo calendario escolar: un 90% considera que no ha sido una experiencia positiva y piden que no se repita el próximo año. Así lo revela una encuesta realizada por el sindicato CC OO entre el profesorado -unos 100.000- y que ha recopilado 7.000 respuestas de trabajadores de centros públicos y concertados, el 90% de los cuales son docentes, y el resto personal administrativos, de atención educativa y monitores.

El pasado mes de febrero, Educación anunció por sorpresa que el curso escolar empezaría una semana antes, lo que implicaba implantar la jornada intensiva -para compensar las horas lectivas- en septiembre y añadir una hora de actividades de ocio educativo para acabar de completar la jornada y no perjudicar la conciliación familiar. La decisión generó un fuerte movimiento de rechazo porque se tomó sin debate ni consenso previo con la comunidad educativa. Para aplacar las críticas que no han cesado todos estos meses, el departamento se comprometió a hacer una evaluación de la experiencia y corregir errores de cara al próximo curso.

Mientras tanto, CC OO ha enviado una encuesta a los centros escolares, que refleja un fuerte rechazo a la medida. Concretamente, sobre el hecho de haber avanzado una semana el inicio del curso escolar, el 90% de encuestados lo valoran como una experiencia negativa y piden que no se repita y se vuelva al calendario tradicional. Asimismo, el 86% considera que no ha tenido tiempo suficiente para preparar el curso.

La gran mayoría -un 80%- también rechaza la idea de que el nuevo calendario haya favorecido a los alumnos vulnerables o la conciliación familiar, que es el argumento que el departamento esgrime en su decisión de avanzar el curso. Por el contrario, muchos piensan que ha tenido efectos nocivos, como las altas temperaturas: el 88% de los encuestados piensa que ha aumentado la sensación de calor en las aulas. De hecho, la primera semana de curso algunos centros de Barcelona registraron temperaturas de 40 grados.

El cuestionario también contiene preguntas sobre las tardes de ocio educativo que se organizaron para compensar la jornada intensiva de septiembre. Un 55% de los encuestados consideran que la organización de estas tardes no han funcionado y un 40% responde que en su centro han faltado monitores, en general o algún día puntual.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Más contundentes se expresan a la hora de valorar la calidad de las actividades que se organizaban: un 78% considera que no la han tenido. De hecho, directores, sindicatos y familias ya habían alertado que estas tardes no se habían planificado bien y que se corría el riesgo de que se convirtieran en una simple hora de acogida y guarda de los alumnos, sin ofrecer valor pedagógico o educativo.

“El avance del curso sin consenso es una medida innecesaria y contraproducente”, valora el sindicato, que también critica al consejero de Educación, Josep Gonzàlez-Cambray, por haber anunciado ya que el calendario escolar se mantendrá sin tener en cuenta la evaluación de la medida.

Evaluación externa

Por su parte, el departamento también ha puesto en marcha su proceso de evaluación de las tardes de septiembre y ha encargado un estudio a una consultora especializada en temas ambientales y educativos, que tendrá un coste de 12.000 euros. Según la justificación del contrato, el objetivo es analizar las incidencias que se han producido en todos los ámbitos.

Educación ha explicado esta contratación en una reunión con sindicatos este miércoles y ha abundado que la encuesta de evaluación se pasará a escuelas y familias y se tendrán en cuenta todo tipo problemas generados por el avance del curso, como la incorporación tardía de alumnos y docentes, entre otros.

Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS