El Bicing del AMB arrancará a principios de 2023 con 2.600 bicicletas eléctricas

El servicio metropolitano no está integrado con el de Barcelona, pero habrá descuentos en los dos abonos si se compran conjuntamente

Imagen de la presentación del servicio de AMBici.
Imagen de la presentación del servicio de AMBici.AMB

El AMBici, el servicio de bicicleta pública compartida del Área Metropolitana de Barcelona (AMB), entrará en servicio a principios de 2023 y contará con 2.600 bicicletas eléctricas y 236 estaciones repartidas por 15 municipios de los alrededores de Barcelona. Aunque AMBici no está integrado con su homólogo barcelonés, el Bicing, y los usuarios que quieran cruzar las fronteras de la capital catalana tendrán que cambiar de bicicleta en las siete estaciones de transbordo habilitadas, se ha diseñado un abono metropolitano para los usuarios de ambos servicios con precios más reducidos.

El vicepresidente de Movilidad, Transporte y Sostenibilidad del AMB, Antoni Poveda, y el presidente de Barcelona Serveis Municipals y primer teniente de alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, han presentado este martes la infraestructura del nuevo servicio de bicicleta compartida metropolitana junto a los 15 alcaldes de los municipios donde se implantará inicialmente el servicio. Durante el acto, han mostrado el modelo de bicicleta eléctrica de última generación, la estación de anclaje y el tótem informativo del nuevo servicio de bicicleta metropolitana, que se pondrá en marcha en 2023. En concreto, a principios de 2023 llegará a los municipios de Sant Feliu de Llobregat, Sant Joan Despí y Cornellà de Llobregat, y durante los tres meses siguientes, a los otros 12 municipios.

“Hoy damos respuesta a un compromiso metropolitano, presentando una nueva oferta y un nuevo servicio a la ciudadanía. El AMBici aterrizará en los próximos meses en nuestras ciudades y ayudará a acelerar la nueva movilidad que necesitamos en la metrópolis de Barcelona”, ha resaltado Poveda. El vicepresidente de Movilidad, Transporte y Sostenibilidad del AMB ha defendido que con el abono metropolitano que reúne el AMBici y el Bicing y las estaciones de transbordo se ha logrado “la máxima integración posible”. En la misma línea, Collboni ha puesto en valor que con la entrada en funcionamiento del AMBici “se eliminan las fronteras físicas entre los municipios metropolitanos, con la integración del nuevo servicio con el Bicing”.

Durante el 2023, el AMB aplicará una tarifa promocional de 25 euros al año por abono, que permitirá 30 minutos de uso gratuito por cada trayecto y cobrará 0,50 euros por cada media hora adicional. A partir de 2024, el abono tendrá un coste de 40 euros al año, con los primeros 30 minutos a un precio de 0,15 euros y 0,50 euros cada 30 minutos siguientes. En el caso del abono conjunto, pensado para facilitar el uso conjunto del servicio AMBici del AMB y el servicio Bicing del Ayuntamiento de Barcelona, el precio del AMBici será de 25 euros y el del Bicing se rebajará un 20 % (40 euros o 28 euros, en función de la tarifa escogida de Bicing), por lo que el precio final estará entre los 53 y los 65 euros anuales.

El AMBici ha sido creado por el AMB y lo gestionará Transports Metropolitans de Barcelona (TMB), que ha adjudicado el servicio por ocho años a la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Nextbike, Movement y Movus.

Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS