El Ayuntamiento acepta indemnizar con más de 100.000 euros a la familia del hombre aplastado por una palmera en Barcelona

El Consistorio acata el informe de la Comisión Jurídica Asesora de la Generalitat después de no llegar a un acuerdo

Lugar donde cayó la palmera, en el parque de la Ciutadella, que aplastó a Xavi.
Lugar donde cayó la palmera, en el parque de la Ciutadella, que aplastó a Xavi.Albert Garcia

El Ayuntamiento de Barcelona indemnizará con 103.945 euros a la madre y la hermana del hombre que murió aplastado por una palmera en el parque de la Ciutadella el 25 de agosto de 2020. El Consistorio acata así la resolución de la Comisión Jurídica Asesora de la Generalitat -equivalente al Consejo de Estado- que se ha pronunciado después de que la familia de la víctima, Xavi L., de 40 años, y el Ayuntamiento no llegasen a un acuerdo en la cuantía de compensación. Los letrados de la Generalitat concluyen que el accidente no se debió a una causa de fuerza mayor, que debe responder patrimonialmente el Instituto Municipal de Parques y Jardines de Barcelona y eleva en poco más de 14.000 euros la propuesta inicial municipal. La familia ha anunciado a este diario, a través de su abogado, Javier Leiva, que recurrirá la decisión porque consideran que la reparación es insuficiente.

El martes del 25 de agosto de 2020, a la tres de la tarde, cuando hacía poco que se podía volver a pasar ratos libres al aire libre después de un confinamiento severo por la pandemia de la covid, Xavi L. decidió pasar un rato en el parque de la Ciutadella de Barcelona. Repentinamente, mientras él estaba sentado en un banco, una palmera de casi 15 metros se partió por la parte superior, y le cayó encima causándole la muerte de manera inmediata. Una mujer que también se encontraba en la zona sufrió diversas contusiones.

La familia de la víctima empezó entonces una batalla para demostrar que la muerte sin sentido de Xavi L. se debió a un deficiente mantenimiento de la palmera. Un perito particular concluyó que la planta ya tenía señales externas de su deterioro a través de una cavidad de unos cuatro centímetros que debería “haber alertado a los técnicos”, además de una evidente inclinación y una falta de hidratación y de poda adecuadas. Por todo ello, solicitan una compensación de 450.000 euros en total. Incluso llevaron el caso a los juzgados, donde finalmente, después de unas diligencias previas, acabó archivado.

La aseguradora del Ayuntamiento niega “cualquier indicio visual” que permitiese prever la “rotura” de la palmera, subraya que había pasado la poda bianual preceptiva, y añade que unos días antes del accidente se le hizo un tratamiento preventivo contra la plaga del picudo rojo y no se detectó ninguna anomalía. La conclusión final de los técnicos municipales sostiene que la palmera cayó probablemente por una rotura interna previa “que no era en absoluto visible externamente” causada “con toda probabilidad” por el temporal Gloria, y el “viento posterior” del día del accidente, que “sin ser extraordinario también era superior a los habituales” en agosto.

A pesar de eso, como recuerda la Comisión Jurídica, los ciudadanos tienen derecho a ser indemnizados por las administraciones públicas “de toda lesión que sufran en cualquiera de sus bienes y derechos, siempre que sea consecuencia del funcionamiento normal o anormal de los servicios públicos”. La única excepción es cuando se trate de casos de “fuerza mayor”, que los letrados de la Generalitat niegan que se diese en la muerte de Xavi L., ya que a pesar de que el 25 de agosto de 2020 soplaba el viento, este “no era extraordinario”, con rachas de máximas de 31 kilómetros por hora. El Consistorio lo entendió de la misma forma, y aplicó un baremo de compensación aplicable en los accidentes de tráfico, con el que la familia no está de acuerdo.

La Comisión Jurídica Asesora acepta la conclusión de los especialistas municipales, y afirma que no puede darse por “acreditada” la cavidad externa que denuncia la familia, sin que haya “elementos suficientes para concluir” que la rotura de la palmera se debió a un mantenimiento insuficiente. Pero sí cuestiona que el protocolo de conservación de las palmeras “fuesen los adecuados” en el momento del accidente. También se pregunta por qué no se introdujeron “medidas de seguridad después de los fuertes vientos causados por el temporal Gloria” que “advirtiesen a los paseantes de la zona de riesgo” ante la “posible vulnerabilidad” de unas palmeras “muy flexibles y que oscilan mucho” por lo que el tronco se puede “romper si existen defectos internos inapreciables desde el exterior”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La familia de Xavi L. no está de acuerdo con la indemnización. Todavía pendientes de una audiencia pública entre el Consistorio y la familia, su abogado asegura que recurrirán al tribunal contencioso administrativo ya que no hay ninguna “obligación” de acogerse al sistema de baremos de los accidentes de tráfico, que utiliza la Comisión y el propio Ayuntamiento. Alegan que es una muerte “catastrófica e inesperada”. La tasación de los accidentes de tráfico es la que se utiliza habitualmente, según aduce la aseguradora del Consistorio, porque se trata de una “técnica elaborada y ajustada para calcular de forma real los daños y perjuicios ocasionados a las víctimas”. Aplicando esa escala, el Ayuntamiento resolvía indemnizar con 89.587 euros a la madre y la hermana de Xavier L. La Comisión lo modifica, ajustando los baremos a los actuales, y lo eleva a los casi 104.000 euros, que el Ayuntamiento acepta.

Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Sobre la firma

Rebeca Carranco

Reportera especializada en temas de seguridad y sucesos. Ha trabajado en las redacciones de Madrid, Málaga y Girona, y actualmente desempeña su trabajo en Barcelona. Como colaboradora, ha contado con secciones en la SER, TV3 y en Catalunya Ràdio. Ha sido premiada por la Asociación de Dones Periodistes por su tratamiento de la violencia machista.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS