El Puerto de Valencia podrá seguir con su ampliación con la declaración de impacto ambiental de 2007

Compromís rechaza el visto bueno de Puertos del Estado y cuestiona que el proyecto cumpla la normativa vigente

Imagen de la ampliación del puerto de Valencia, con uno de los nuevos dique de abrigo en primer término y con la ciudad al fondo.
Imagen de la ampliación del puerto de Valencia, con uno de los nuevos dique de abrigo en primer término y con la ciudad al fondo.

Puertos del Estado ha notificado a la Autoridad Portuaria de Valencia la posibilidad de seguir con el proyecto de ampliación norte sin necesidad de realizar otra declaración de impacto ambiental (DIA). El ente público ha hecho público este viernes un informe jurídico de respuesta a una consulta del puerto de Valencia que determina que la DIA, concedida en 2007, sigue vigente, pese a que el proyecto ha variado, y que es la propia Autoridad Portuaria la encargada de determinar la necesidad de una nueva evaluación.

Aunque el puerto se ha comprometido a que la terminal norte de contenedores sea una “infraestructura modélica a nivel internacional” y que la decisión ha sido aplaudida por la Asociación de directivos y empresarios logísticos, Propeller Valencia, y por la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV), el visto bueno de Puertos del Estado ha provocado el rechazo de Compromís, socios en el Gobierno de la Generalitat, que considera que “atenta directamente contra la lucha contra el cambio climático”. En un comunicado, Compromís no solo cuestiona que el actual proyecto cumpla con la normativa ambiental vigente sino que recuerda al PSOE que uno de los acuerdos de investidura para apoyar el Gobierno de Pedro Sánchez era que tanto el Gobierno como la Generalitat trabajaran “para garantizar el cumplimiento de toda la normativa ambiental respecto a la ampliación norte”. Así, instan a la Autoridad Portuaria a que rediseñe el proyecto y lo adapte a la actual “situación de emergencia climática”.

Más información

Además, la consellera de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, Mireia Mollà, ha afirmado, a través de su cuenta de Twitter, que “pedirá y estudiará” el informe de Puertos del Estado ya que “está en juego el modelo de ciudad y el bienestar social y ambiental”.

Por su parte, el Puerto de Valencia se ha felicitado por la decisión de Puertos del Estado y ha asegurado, a través de otro comunicado, que cumplirá “minuciosa y escrupulosamente con todas y cada una de las observaciones” planteadas por el organismo que depende del Ministerio de Fomento, que lidera el valenciano José Luis Ábalos.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción