La empresa familiar Libertas 7 cumple 75 años de promociones e inversiones desde Valencia

La firma celebra su “supervivencia” en el negocio inmobiliario, financiero y turístico con una exposición, un libro, visitas guiadas, mesas redondas y charlas

Alejandro Noguera Borel, Agnès Noguera Borel, Agnès Borel Lemonnier y Pablo Noguera Borel, en uno de los patios del Palacio de Malferit, sede del Museo del Soldadito de Plomo, tras la presentación de las actividades de Libertas 7 con motivo de su 75 aniversario.
Alejandro Noguera Borel, Agnès Noguera Borel, Agnès Borel Lemonnier y Pablo Noguera Borel, en uno de los patios del Palacio de Malferit, sede del Museo del Soldadito de Plomo, tras la presentación de las actividades de Libertas 7 con motivo de su 75 aniversario.LIBERTAS 7 (Europa Press)

La empresa familiar valenciana Libertas 7 cumple 75 años desde que fue fundada por Antonio Noguera Bonora en 1946 bajo la denominación Financiera Inmobiliaria Cisneros SA (FICSA). Por este motivo, la firma dedicada a la promoción inmobiliaria, la inversión financiera y la gestión de establecimientos turísticos ha organizado un programa de actividades que se desarrollará de mayo a octubre de este año. Incluye una exposición que recorre en imágenes y vídeos su historia y su impronta en numerosas empresas e iniciativas culturales y sociales, un libro conmemorativo, mesas redondas, charlas y visitas guiadas por los dos palacetes de origen gótico de la calle Caballeros de Valencia en los que se emplaza.

Más información

La familia Noguera Borel presentó este miércoles el programa y también la muestra diseñada por Pablo Noguera. Esta exposición, abierta en el patio del palacio de Malferit, reúne desde ilustraciones sobre el antiguo negocio de jabones hasta una acción diseñada por Jordi Teixidor de Studio SA (propietaria del Valencia Cinema), que marcó un hito cultural de vanguardia durante el tardofranquismo y la Transición en la ciudad, pasando por las pruebas del estudio cromático para las fachadas de los apartamentos y viviendas de Port Saplaya. En las numerosas referencias, se rememora la fundación del Banco de Valencia o la apertura de L’Íber. Museo del Soldadito de Plomo, que alberga la colección de más de un millón de piezas (100.000 en exposición) que atesoró Álvaro Noguera Giménez, fallecido en 2006.

Publicidad del Jabón Noguera que se puede ver en la exposición.
Publicidad del Jabón Noguera que se puede ver en la exposición.

Fue este empresario y economista quien transformó y amplió definitivamente el negocio familiar en la década de los setenta, participando también en la fundación del diario EL PAÍS y del Grupo PRISA. Lo recordó su viuda y presidenta de Libertas 7, Agnès Borel, en el acto que tuvo lugar en el Palacio de Malferit, sede del museo. La compañía, cuya marca turística es Sea You Hotels, quiere celebrar el “éxito” de sobrevivir a varias crisis, entre ellas la actual pandemia de la covid-19, manteniendo el carácter familiar y su “independencia”, sin dejarse influir por grupos más grandes ni por la Administración y “compartiendo” iniciativas con la sociedad valenciana, según manifestó su consejera delegada, Agnès Noguera.

Más información

El plan de futuro de la empresa, que cotiza en en el mercado continuo de la bolsa, es seguir en los tres sectores en los que desarrolla su actividad habitual, dando más énfasis a la rehabilitación de viviendas y a la inversiones en el sector agroalimentario. La crisis de la Covid-19 ha afectado a la compañía, que cerró 2020 con una cifra de negocio de 3,8 millones de euros, un 30% menos que en el ejercicio anterior, y “se ha llevado por delante buena parte del patrimonio familiar”, admitió Noguera. No obstante, el impacto no ha sido tan fuerte como el de la crisis de 2008 y aunque en el ámbito de la inversión financiera hubo un “golpe fuerte” a principios de año, “el segundo semestre la bolsa se recuperó bastante bien”, aseveró. El negocio inmobiliario ha ido “muy bien”. Quizá por el hecho de estar encerrados en casa y porque el espacio para construir en Valencia es limitado, el mercado inmobiliario no ha parado en ningún momento, sostuvo.

En este sentido, el director de la Fundación Libertas 7, Alejandro Noguera, apuntó que “cuando no tienes la cultura del pelotazo, quizá no ganas tanto en las fases expansivas, pero no pierdes tanto en las fases recesivas”. El año del museo sí ha sido “malo” por la pandemia, reconoció Alejandro, aunque “se empiezan a notar brotes verdes y la tímida llegada de visitantes extranjeros”.

Entre los participantes a las actividades programadas se encuentran el economista Emilio Ontiveros, el exalcalde de Valencia Ricard Pérez Casado, el economista Ramon Marrades, el geógrafo Josep Vicent Boira y la catedrática de Ética Adela Cortina, entre otros.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción