La Comunidad Valenciana recibirá la próxima semana el mayor envío de vacunas, con más de 400.000 dosis

El presidente defenderá en el Comité de las Regiones la “universalización” de las vacunas

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, durante la visita al punto de vacunación masiva contra la COVID-19 ubicado en la Ciudad de la Luz de Alicante.
El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, durante la visita al punto de vacunación masiva contra la COVID-19 ubicado en la Ciudad de la Luz de Alicante.Generalitat (EFE)

La Comunidad Valenciana recibirá la próxima semana un total de 401.400 dosis de vacunas contra el coronavirus: 187.200 dosis de Pfizer, 168.000 de AstraZeneca, 32.800 de Moderna, 13.400 de Janssen. Así lo ha indicado el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, en su visita al centro de vacunación masiva en la Ciudad de la Luz de Alicante, donde ha explicado que la cifra que se espera recibir la próxima semana “supone el envío más elevado en los cuatro meses de campaña de vacunación” y “representa casi una cuarta parte de todas las dosis administradas”.

El presidente de la Generalitat ha indicado que en estas 18 semanas se han administrado 1.574.074 dosis y que hay 411.342 valencianos y valencianas con la pauta completa. También que el ritmo de vacunación se mantiene en la Comunidad por encima de la media de España: se han administrado el 92,1% dosis de las recibidas, frente a las 88% de media.

Más información

“Se trata de una buena noticia que nos permitirá acelerar el ritmo de inmunización, aunque somos conscientes de que el ritmo depende de la capacidad de suministro y el cumplimiento de los contratos por parte de los laboratorios”, ha indicado Ximo Puig.

Respecto a las personas en residencias, casi el 100% ha recibido ya una dosis y el 93% ya tiene las dos. Además, el 100% de los mayores de más de 80 años ya han recibido al menos una dosis y el 90% están vacunados. Y entre los 70 y 79 años la cobertura de una dosis es del 71,9% y el 5,8% están vacunados de ambas.

El ritmo de vacunación se mantiene en la Comunidad por encima de la media de España: se han administrado el 92,7% dosis de las recibidas, frente a las 88% de media. Estas cifras están permitiendo que Comunidad lidere, junto a Andalucía, el ritmo de vacunación, según el presidente.

Todo estos datos, ha remarcado el presidente, permiten asegurar que se está avanzado en el “gran objetivo de llegar al verano en la mejor situación posible” para consolidar la recuperación económica y social. A este respecto, ha subrayado que se está en disposición de llegar al mes junio con todas las personas mayores de 60 años vacunadas al menos con una dosis.

En este sentido, Puig ha incidido en que hasta septiembre llegarán dos millones de Janssen a la Comunidad Valenciana, lo que permitirá inmunizar al 40% de la población, y ha indicado que a partir del otoño y el invierno habrá que prepararse “para que no resurja la enfermedad”. En ese momento, espera tener un nivel de vacunación “por encima del 80%”.

Universalización

Por otra parte, Puig ha indicado que la próxima semana defenderá ante el Comité de las Regiones la necesidad de “proveer vacunas no solo a los países europeos, sino también al resto de naciones y países del mundo”. Para Puig, la “universalización” de la vacunación es “fundamental” frente a una pandemia global.

“Si no se vacuna sin al conjunto de la población, el virus va a continuar estando”, ha defendido desde una posición “ética” y “pragmática”. “Es que es absolutamente necesario tener una visión global”, ha incidido.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción