Barat y Capilla se disputarán en segunda vuelta el rectorado de la Universidad Politécnica de Valencia

Ángel Ortiz cae de la carrera electoral al ser el candidato menos votado de los tres aspirantes

El campus de la Universitat Politècnica de València.
El campus de la Universitat Politècnica de València.UPV

Los candidatos José Manuel Barat y José Capilla se disputarán en una segunda vuelta su elección como nuevo rector de la Universitat Politècnica de València (UPV), que ha celebrado este martes, 4 de mayo, la primera votación. Ni Barat ni Capilla ni Ángel Ortiz, el tercer aspirante al cargo, han obtenido el 50% de los votos necesarios para evitar una segunda votación.

La Universitat Politècnica de València, con cerca de 34.000 estudiantes, 3.600 profesores e investigadores y 1.500 profesionales de administración y servicios, elegía este martes al que será su rector durante los próximos cuatro años. Francisco Mora, al frente de la institución desde 2013, se despide del cargo después de ocho años en los que se ha empleado a fondo para que la universidad dispusiera de financiación suficiente a pesar de los recortes de fondos públicos.

Barat ha sido el candidato más votado de los tres, con más del 35% de los sufragios emitidos, seguido de Capilla, que ha obtenido un 33% de los apoyos en una jornada que ha batido récord de participación. Ortiz ha cosechado un 30% de los votos por lo que no pasa a la segunda vuelta. El próximo 18 de mayo tendrá lugar la elección definitiva.

Catedrático de la Escuela Superior de Ingeniería Agronómica y del Medio Natural desde 2009, José Manuel Barat (Torrent, 1969) era hasta ahora vicerrector de Ordenación Académica y Profesorado del equipo de Francisco Mora. Su equipo, según Barat, lo forman personas que combinan “experiencia de gestión con un destacado perfil académico e investigador”.

Más información
La normalidad a la universidad no volverá hasta febrero de 2022, según el rector de la UB

Catedrático de Física Aplicada, José Esteban Capilla (1961) es ingeniero de Caminos, Canales y Puertos y sus principales áreas de interés en investigación son, entre otros, la evaluación de los impactos del cambio climático en los recursos hídricos y el desarrollo de estrategias de respuesta a ese cambio climático. Capilla ha sido vicerrector de Investigación, Innovación y Transferencia en el equipo rectoral de Francisco Mora y antes director general de Universidades y Formación Superior de la Generalitat valenciana entre 2004 y 2007.

Al cierre de las urnas, la participación ha superado la de las elecciones de 2009, 2013 y 1017, al haber votado 10.604 miembros de la comunidad universitaria, lo que supone una participación total del 33,72%. Por sectores, ha ejercido el voto un total de 1.388 integrantes del personal funcionario doctor de la UPV (lo que supone un 94,55%del total del censo), 6.681 alumnos y alumnas (25,08%), 1.058 miembros del resto del PDI (74,04%) y 1.477 integrantes del PAS (78,07%).

Sobre la firma

C.Vázquez

Periodista del diario EL PAÍS en la Comunitat Valenciana. Se ha ocupado a lo largo de su carrera profesional de la cobertura de información económica, política y local y el grueso de su trayectoria está ligada a EL PAÍS. Antes trabajó en la Agencia Efe y ha colaborado con otros medios de comunicación como RNE o la televisión valenciana À Punt.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS