La Interdepartamental de la Generalitat debatirá el jueves qué hacer con las Fallas y otras fiestas populares

El Ayuntamiento de Valencia confía en que Sanidad fije el próximo lunes 10 de mayo un calendario de festejos

Una 'mascletà' de Fallas en la plaza del Ayuntamiento de Valencia.
Una 'mascletà' de Fallas en la plaza del Ayuntamiento de Valencia.Monica Torres

La crisis sanitaria del coronavirus interrumpió abruptamente las grandes fiestas populares valencianas a principios de 2019 y desde entonces no han podido celebrarse ni las Fallas en Valencia, ni la Magdalena en Castellón ni las Fogueres en Alicante, por citar solo tres ejemplos. La Comisión Interdepartamental de la Generalitat analizará en su reunión del jueves el futuro de estas celebraciones, según ha explicado el concejal de Valencia y presidente de la Junta Central Fallera (JCF), Carlos Galiana, a la salida de una reunión con la consejera de Sanidad, Ana Barceló.

Sanidad descartó el pasado enero la celebración de las Fallas de 2021 en el mes de marzo y emplazó al colectivo fallero a “trabajar propuestas” de cara al segundo semestre del año y “con las restricciones que sean necesarias”. Se barajaron los meses de julio o septiembre pero el ritmo de vacunación y la inmunización de la población son cruciales para recuperar la ansiada normalidad y, de momento, se da por sentado que la fiesta será simbólica, según se desprende de la reunión entre las responsables de Sanidad y dirigentes del mundo fallero.

En el encuentro han participado la consejera Ana Barceló, la responsable de Epidemiología, Hermelinda Vanaclocha, la secretaria autonómica de Salud Pública, Isaura Navarro, el concejal Carlos Galiana, la vicepresidenta de la JCF, Cristina Estévez, y directivos de la Interagrupación de Fallas y de las federaciones de Fallas de Especial.

Más información
El coronavirus confina al Carnaval de Cádiz

La consejería ha emplazado al mundo fallero a una segunda reunión el próximo lunes, 10 de mayo, cuando se haya levantado el estado de alarma, para barajar posibles fechas. “Ha sido una reunión constructiva y hemos puesto en valor el esfuerzo y la responsabilidad del movimiento fallero pero hay que tener en cuenta que el calendario de vacunación no va como se esperaba y nos gustaría ir más rápido”, ha declarado Galiana, quien, sin embargo, ve cada vez más cerca que pronto se conozca la fecha y las condiciones en que podrám celebrarse las Fallas.

Una de las incógnitas a despejar será qué hacer con los cientos de ninots que se salvaron de la quema en 2019 por la situación de emergencia sanitaria y que el mundo fallero quiere incinerar de acuerdo con la tradición para poder comenzar con los trabajos para el próximo ejercicio de Fallas.


Sobre la firma

Cristina Vázquez

Periodista del diario EL PAÍS en la Comunitat Valenciana. Se ha ocupado a lo largo de su carrera profesional de la cobertura de información económica, política y local y el grueso de su trayectoria está ligada a EL PAÍS. Antes trabajó en la Agencia Efe y ha colaborado con otros medios de comunicación como RNE o la televisión valenciana À Punt.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS