POBLACIONES RURALES

Ópera en el lavadero del pequeño pueblo de Alpuente para celebrar el Día de Europa

Profesores y alumnos del instituto de la localidad valenciana de 635 habitantes organizan una serie de actos dentro de un programa internacional que los vincula con Finlandia o Croacia

Un momento del concierto de ópera en el lavadero de Alpuente en una imagen cedida por la organización.
Un momento del concierto de ópera en el lavadero de Alpuente en una imagen cedida por la organización.

El pequeño instituto de Alpuente tiene solo 40 estudiantes. Está ubicado en la población de la Serranía valenciana con 635 habitantes censados, distribuidos en sus 11 aldeas. Sus alrededores conforman un enorme yacimiento de huellas de dinosaurios (icnitas) y su cielo es tan limpio que la Universitat de València instaló un observatorio de estrellas encaramado en una cercana montaña (en Aras de los Olmos) donde en la posguerra se ocultaban los maquis.

Más información

Este entorno rural afectado por la despoblación no impide que los profesores y alumnos del centro educativo, que recibe también estudiantes de poblaciones cercanas (también de Teruel), hayan establecido lazos con Europa y, en concreto, con países como Finlandia o Croacia. Hoy mismo, viernes, se ha celebrado por adelantado el Día de Europa del próximo domingo con pasacalles, batucadas, decoración de fachadas y balcones, concursos y un insólito concierto de ópera.

La actuación se ha desarrollado en el antiguo lavadero restaurado de la población, con una amplia vista de la hoz que rodea la mole del encastillado Alpuente sobre la que se asienta. Ha sido todo un acontecimiento que ha concluido esta tarde con una versión cantada del himno de Europa por la soprano lírica Aitana Sanz, acompañada por el pianista Rafa Guillén.

Alumnos durante el concierto de ópera en el lavadero en una imagen cedida por la organziación,
Alumnos durante el concierto de ópera en el lavadero en una imagen cedida por la organziación,

“Somos una escuela embajadora del parlamento europeo y tenemos todo un programa que debemos cumplir, en el que se incluye esta jornada festiva, charlas, crear un punto de información europea, vertebrar contenidos europeos en las asignaturas... Somos un centro receptor de alumnado extranjero. Hasta el domingo, los balcones del pueblo [a 70 kilómetros de Valencia] estarán adornados con motivos europeos. Desde la ruralidad apostamos por la internacionalización”, explica Nerea de la Torre, profesora de inglés del instituto y coordinadora de proyectos europeos del SES (Sección de Secundaria) Alpuente.

Una de las casas engalanadas de Alpuente.
Una de las casas engalanadas de Alpuente.

La pandemia frustró el intercambio de profesores con un instituto rural de Finlandia, pero ahora esperan retomar el proyecto. En los actos de este viernes también se ha rendido homenaje a otra escuela embajadora de Europa, destrozada por un terremoto en Croacia. Se ha tirado de contactos para conseguir a la cantante y se ha contado con ayuda del Ayuntamiento de Alpuente y otras instituciones, además de la colaboración de algunas empresas como Rustikalpuente o la bodega Baldovar, para contribuir a las actividades con premios, como pernoctaciones o catas de vinos en una zona que ha redescubierto y revalorizado la ahora uva autóctona merseguera.

“La situación geográfica y económica no puede ni debe condicionar el futuro del alumnado de forma negativa”, afirma Nerea de la Torre para quien la jornada de este viernes ha sido el reflejo del empeño de un instituto pequeño en dimensiones pero grande en propósitos.

Sobre la firma

Ferran Bono

Redactor de EL PAÍS en la Comunidad Valenciana. Con anterioridad, ha ejercido como jefe de sección de Cultura. Licenciado en Lengua Española y Filología Catalana por la Universitat de València y máster UAM-EL PAÍS, ha desarrollado la mayor parte de su trayectoria periodística en el campo de la cultura.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción