El catedrático José Capilla, nuevo rector de la Universidad Politécnica de Valencia

El otro candidato, José Manuel Barat, ha obtenido un 47,8% de los votos frente al 52% conseguido por el aspirante ganador

José E. Capilla, nuevo rector de la Universitat Politècnica de València.

El catedrático José E. Capilla ha sido elegido nuevo rector de la Universitat Politècnica de Valencia (UPV).
José E. Capilla, nuevo rector de la Universitat Politècnica de València. El catedrático José E. Capilla ha sido elegido nuevo rector de la Universitat Politècnica de Valencia (UPV).UPV (Europa Press)

El catedrático José E. Capilla ha sido elegido nuevo rector de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) con algo más del 52% de los votos. Así, este candidato se ha impuesto al otro aspirante, José Manuel Barat, que se ha hecho con un porcentaje del 47,8% en la segunda vuelta de los comicios, que se han desarrollado de forma telemática.

La universidad valenciana ha vivido este martes una nueva jornada electoral, que ha transcurrido con “total normalidad” y una alta participación, según han subrayado desde la institución, después de que el pasado 4 de mayo, las tres candidaturas que competían (el otro aspirante fue Ángel Ortiz) obtuvieran un resultado muy reñido y ninguna de ellas lograra la mayoría absoluta requerida para proclamarse ganadora.

Capilla sustituirá en el cargo a Francisco Mora, que ha agotado los dos mandatos previstos. Las de 2021 son las sextas elecciones a rector de la UPV en las que participa toda la comunidad universitaria en sus más de 50 años de existencia, ya que antes el rector era elegido por el Claustro Universitario.

José E. Capilla Romá (València, 1961) se graduó como ingeniero de Caminos Canales y Puertos en la UPV en 1986, y obtuvo el doctorado en Recursos Hídricos en 1989. Fue galardonado con el Premio de Tecnología de Residuos en la Comunitat Valenciana en 1999.

Más información
Tres candidatos aspiran a gobernar la Universidad Politécnica de Valencia

Con más de 35 años de experiencia como docente en la UPV, desde 1993 ha ocupado diferentes puestos con responsabilidades académicas y de gestión, entre ellos vicerrector de Espacio Europeo y Educación Superior, director del Instituto Universitario de Investigación de Ingeniería del Agua y Medio Ambiente y, en los últimos 8 años, vicerrector de Investigación, Innovación y Transferencia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En el ámbito de la Comunidad Valenciana, Capilla fue designado Director General de Universidades y Educación Superior de la Generalitat Valenciana en el periodo 2004-2007 y fue presidente de la Red de Universidades Valencianas para el fomento de la I+D+i (RUVID) desde 2018 hasta 2020.

Internacionalmente, ha desempeñado tareas docentes, de investigación y de transferencia, entre ellas científico visitante en la Universidad de Stanford y profesor visitante en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT).

El principal objetivo de su candidatura es reducir la burocracia, potenciar el teletrabajo y maximizar las posibilidades de desarrollo profesional de los miembros de la universidad. Capilla propone además que la UPV se convierta en la primera universidad española neutra en emisiones de carbono y con un programa propio de investigación que triplique los recursos del programa actual. Forman parte del equipo Salomé Cuesta, Juan Carlos Cano, María Belén Picó, José Pedro García, Débora Domingo, Salvador Coll, María Esther Gómez, José F. Monserrat, María del Val Segarra, María Dolores Salvador y Santiago Guillem.


Regístrate gratis para seguir leyendo

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS