La Generalitat vuelve a lograr el aval de la justicia para prorrogar el toque de queda en la Comunidad Valenciana

EL TSJ ha estudiado las resoluciones del Supremo y considera que las medidas aprobadas por el Consell cumplen con la idoneidad y proporcionalidad necesarias

Control de policía en una de las zonas de ocio de Valencia, la semana pasada.
Control de policía en una de las zonas de ocio de Valencia, la semana pasada.Mònica Torres

El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Comunidad Valenciana ha decidido volver a avalar las medidas aprobadas por el Consell para frenar la propagación de la covid. En este caso, apoya la prórroga del toque de queda en el territorio, pero algo más suavizado, ya que, a partir del lunes, comenzará a la una de la madrugada y actualmente está fijado desde las doce de la noche hasta las seis de la mañana. De esta manera se mantiene el toque de queda durante 14 días más, hasta el 7 de junio.

El tribunal valenciano ha esperado a conocer las últimas resoluciones del Supremo, que finalmente decidió que se podían limitar derechos fundamentales sin estado de alarma “solo si es imprescindible y temporal”. Además del toque de queda, la justicia ha avalado mantener las restricciones en las reuniones con un límite de 10 personas tanto en espacios públicos como privados.

La Sala de lo Contencioso-Administrativo del tribunal valenciano considera que sus conclusiones no son contradictorias o incompatibles con el pronunciamiento que ha adelantado la Sala de lo Contencioso del Tribunal Supremo este viernes en relación al recurso de casación interpuesto por el Gobierno de Canarias contra el auto del TSJ de dicha Comunidad Autónoma que denegaba la ratificación de confinamientos perimetrales en las islas.

En su resolución, además, hace una referencia explícita a la decisión del Tribunal Supremo, aunque indica que “la única resolución que podría sentar algún tipo de criterios” se limita a una nota que anticipa las conclusiones que se plasmarán en la sentencia que finalmente se dicte. “A salvo de que asumamos el riesgo de extrapolar a nuestro supuesto interpretaciones descontextualizadas del caso al que se refiere la nota, no apreciamos (no, al menos, con la necesaria claridad) que nuestra resolución pueda resultar contradictoria o incompatible con la del caso analizado por el Tribunal Supremo”, sostiene el tribunal valenciano que, en cualquier caso, apunta a que “si cuando dispongamos de la sentencia definitiva y completa del Tribunal Supremo en el caso de referencia resultase que de alguna manera nuestro criterio pudiera ser diferente al del Tribunal Supremo, nos someteríamos al mismo en nuestras posteriores resoluciones”.

En los argumentos respecto a la legalidad de las medidas adoptadas por el Gobierno valenciano, el tribunal destaca que son “idóneas, necesarias y proporcionadas”, que es lo que pedía el Supremo. Además, añade que son “equilibradas” y avanzan “en el proceso de desescalada”, según fuentes del TSJ valenciano.

La eficacia del toque de queda

La Sección Cuarta del TSJCV argumenta que el toque de queda presenta una eficacia mucho mayor que las demás medidas existentes para intentar impedir la actividad de ocio nocturno conocida como botellón, y así se refleja en un informe de la Unidad de la Policía Nacional adscrita a la Comunidad Valenciana. “No existe otra medida más moderada para la consecución del propósito con igual eficacia”, señala.

No obstante, el auto matiza que la autorización concedida en esta resolución, que puede ser recurrida en casación ante el Supremo, no anticipa la valoración que la Sala pueda hacer en el futuro sobre situaciones posteriores, “sobre todo si se consolida la buena situación de los datos de incidencia acumulada, y máxime teniendo en cuenta el buen ritmo de vacunación que llevamos”.

Tras el aval de la justicia, la mesa interdepartamental ha decidido además que el horario de cierre de la hostelería se retrasa a las 00.30 horas. El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha subrayado, tras la reunión, que, mientras avanza la apertura progresiva, “la vacunación es el gran activo para la superación de la pandemia y es donde vamos a centrar todos los esfuerzos”. Y ha destacado que acabará esta semana con casi dos millones y medio de dosis administradas y casi el 40% de valencianos y valencianas con, al menos, una dosis. La previsión para la semana que viene es administrar 250.000 dosis.

La Comunidad Valenciana se mantiene con la incidencia más baja de España, 29,88 casos por 100.000 habitantes, según datos del Ministerio de Sanidad. La Comunidad Valenciana ha notificado este sábado 127 nuevos casos de coronavirus. Se trata de 39 positivos menos que los notificados este viernes. Además, por segundo día consecutivo no se ha registrado ningún fallecido.

Estos datos sitúan la cifra total de positivos en 393.372 personas desde el inicio de la pandemia, según han informado fuentes de la consejería de Sanidad Universal y Salud Pública.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS