La Comunidad Valenciana ha administrado ya casi 100.000 dosis de vacunas a desplazados de otros países y otras autonomías

Los solicitantes de una tarjeta provisional son citados al final de la lista del grupo de edad que les corresponde

Benidorm es uno de los principales destinos turísticos de la Comunidad Valenciana.
Benidorm es uno de los principales destinos turísticos de la Comunidad Valenciana.Mònica Torres

La Comunidad Valenciana ya ha administrado 99.237 dosis a personas desplazadas de otras comunidades o de fuera del país. Según fuentes de la consejería de Sanidad, a estos se le ha facilitado la tarjeta de desplazados con un SIP provisional, que tiene validez de un mes como mínimo hasta un máximo de seis meses (según la duración de la estancia declarada por el ciudadano). Las mismas fuentes indican que quienes soliciten el alta serán incluidos en los listados del proceso de vacunación frente al coronavirus y citados para vacunarse al final de la lista del grupo de edad que les corresponda.

“Es necesario proteger a la población y alcanzar la inmunidad, y para ello es necesario vacunar también a las personas que durante un tiempo se van a quedar en la Comunidad Valenciana, ya que se trata de una zona turística y con gran afluencia de población durante la época estival”, argumentan fuentes de Sanidad. El ministerio de Sanidad abrió este lunes la puerta a que los ciudadanos pudieran recibir la segunda dosis de la vacuna en otra comunidad. En la Comunidad Valenciana ya se estaba haciendo en atención a los desplazados. Cuando una persona no es residente en este territorio y requiere de atención sanitaria, debe solicitar su “alta en SIP”. De esta manera, Sanidad le asigna un número SIP (siempre el mismo para una persona) y le entrega un documento de alta e inclusión en el SIP. Así, quienes lo han solicitado y lo soliciten son incluidos en los listados del proceso de vacunación frente al coronavirus y son citados para vacunarse al final de la lista del grupo de edad que les corresponde.

Más información
Vacunarse en el lugar de vacaciones: un desafío logístico y administrativo para mantener el ritmo de inmunización
Sanidad y las comunidades llegan a un acuerdo para flexibilizar las medidas de la desescalada

Hay más comunidades como Madrid, Baleares, Andalucía, Castilla-La Mancha, Cantabria y Galicia, que se han mostrado favorables a vacunar a ciudadanos de otras regiones que estén en su territorio durante el verano e incluso a turistas internacionales como método de incentivar las llegadas, aunque por lo general han pedido algún tipo de compensación al Estado. La consejera, Ana Barceló, ya pidió que a Sanidad que establezca un criterio para que exista reciprocidad entre comunidad y una adecuación entre el número de dosis que se reciben y las que se inyectan con la llegada de estos desplazados.

La Comunidad Valenciana recupera la menor incidencia acumulada

Por otra parte, la incidencia acumulada de coronavirus en los últimos catorce días (casos por 100.000 habiotantes) ha vuelto a registrar la mejor cifra de toda España este miércoles con 39,76 casos, 0,14 puntos menos que este martes. Baleares arrebató el primer puesto de los mejores índices durante una jornada pero este miércoles ya se ha situado algo por encima de la Comunidad Valenciana, con 41,83 casos.

Además, el secretario autonómico de Educación y Formación Profesional, Miquel Soler, ha comunicado este miércoles a los representantes de los sindicatos de trabajadores de centros educativos que estos comenzarán a ser citados a partir del próximo 21 de junio para administrarles la segunda dosis de la vacuna contra la covid, informa Europa Press. La previsión es que se finalice este proceso de citación el 12 de julio y a cada persona se le indicará el lugar, la fecha y la hora a la que deberá acudir.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS