LA CRISIS DEL CORONAVIRUS

El TSJ rechaza suspender las restricciones de la Generalitat valenciana como pide la hostelería y el ocio

El tribunal no aprecia la afectación de derechos fundamentales, como el de reunión por el límite de ocupación de las mesas, y considera proporcionadas las medidas

Zona del barrio de Russafa de Valencia, el pasado mes de mayo.
Zona del barrio de Russafa de Valencia, el pasado mes de mayo.Mònica Torres

El Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana ha rechazado el recurso conjunto presentado por las patronales de la hostelería y el ocio contra las últimas limitaciones de horarios y restricciones a las actividades acordadas por la Generalitat valenciana hasta el 30 de junio. La Sección Cuarta de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJCV ha dictado este viernes un auto por el que desestima la medida cautelar y deniega la suspensión de las restricciones horarias (cierre a las 1.00 horas en la hostelería y la restauración y a las 2.00 horas en el ocio nocturno), o relativas a aforos en el interior de establecimientos, limitados a 10 comensales por mesa.

Más información
Las reuniones sin restricciones y el fin del toque de queda marcarán un repunte de contagios en la Comunidad Valenciana
La Generalitat vuelve a lograr el aval de la justicia para prorrogar el toque de queda en la Comunidad Valenciana

El Tribunal no aprecia la afectación de derechos fundamentales, en concreto del derecho de reunión, que invocaba la parte actora, por el límite establecido a la ocupación de mesas. La sala entiende que las medidas aprobadas por la consejería de Sanidad para estos sectores económicos cumplen el juicio de necesidad, idoneidad y proporcionalidad. El recurso fue presentado por cinco asociaciones empresariales de restauración, ocio y juego contra la resolución de 3 de junio de 2021 de la consejería de Sanidad Universal que acuerda medidas en materia de salud pública en la Comunidad Valenciana contra el covid-19 para el periodo comprendido entre el 8 y el 30 de junio.

“Lo que pretenden los recurrentes se acerca a una vuelta a la completa normalidad, lo que -todavía- no parece razonable, dado que no se ha alcanzado la llamada inmunidad de rebaño o completa normalidad”, precisan los magistrados.

En definitiva, la Sección Cuarta de la Sala de lo Contencioso del TSJCV considera que satisfacer la pretensión de los recurrentes “podría suponer la perturbación grave de los intereses generales”. El TSJ ha avalado todas las medidas de restricción de la pandemia puestas en marcha por la Generalitat.

La Comunidad Valenciana es una de las tres que registran mejores datos de incidencia del coronavirus. Sin embargo, el horario del ocio nocturno se ha fijado en las dos de la madrugada, cuando la posibilidad era ampliarlo a las tres, y el de la hostelería en la una de la madrigada. Los aforos en el interior se mantienen en el 50% y en el exterior se puede llegar al 100% cuando ya no hay restricciones en el número de reuniones sociales pero en las mesas en establecimientos permanecen limitadas a 10, a excepción de que todos los comensales sean convivientes. En este caso, no habría restricción.

En su recurso, las patronales calificaban de “grave afección al derecho de libertad de empresa” las medidas adoptadas por el Consell que, a su entender, provocan “un grave perjuicio patrimonial” al sector y, especialmente, al sector salones de banquetes y eventos. Aseguraban que la limitación horaria supone “una grave afección al derecho de libertad de empresa causando un grave perjuicio patrimonial” al sector hostelero y de ocio mientras y que la negativa a la apertura de las barras para los bares y restaurantes “al no quedar justificada esta medida dado que la propia orden ministerial las permite en aquellas comunidades que están en riesgo bajo como la Comunidad Valenciana”.

Fotur, la federación de ocio, turismo, juego, actividades recreativas e industrias afines de la Comunidad Valenciana, ha lamentado en un tuit a resolución del TSJ: “Lamentamos que no se hayan tenido en cuenta nuestra pretensiones por parte del TSJCV. De alguna forma se prima en ocio no reglado frente al ocio reglado y legal. Vamos a esperar a recibir el Auto y una vez estudiado decidiremos lo que mejor convenga a los intereses empresariales.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS