Cuatro muertos al colisionar un tren con un vehículo en un paso a nivel en la localidad alicantina de Novelda

Según el alcalde, el coche, ocupado por tres mujeres y un hombre, se ha saltado el paso a nivel

En la foto, miembros de los servicios de emergencia retiran restos del vehículo en el que cuatro personas han fallecido tras colisionar en un paso a nivel de la estación alicantina de Novelda. Vídeo: Joaquín de Haro

Los cuatro ocupantes de un vehículo han fallecido en la tarde de este viernes en el paso a nivel del Camí de Castilla de la localidad alicantina de Novelda tras ser arrollado el coche por un tren. Las víctimas eran tres mujeres y un varón, de entre 28 y 32 años.

El Intercity, que viajaba de Barcelona a la localidad murciana de Lorca, ha impactado contra el vehículo arrastrándolo casi 100 metros, hasta que el coche ha salido despedido. Sin embargo, el convoy no ha podido parar hasta un kilómetro después del choque. Tras el impacto, el conductor ferroviario ha conseguido frenar con parte del vehículo siniestrado empotrado en el frente de la locomotora. El tren no ha llegado a descarrilar, pero sí ha provocado el corte de la línea, según Renfe. Entre los pasajeros no ha habido heridos. El brutal impacto ha ocurrido a las 17.15, en plena Operación Salida, al ser el primer fin de semana del mes de julio. El tren partió sobre las 12.00 de Barcelona y tenía prevista su llegada a Lorca a las 20.07.

El alcalde de Novelda, Fran Martínez, ha informado de que, según los testigos del accidente, las víctimas encontraron las barreras del paso a nivel bajadas y se las saltaron justo en el momento en que cruzaba el tren. El coche ha quedado destrozado y los cuerpos, en un estado de difícil identificación. El accidente se ha producido en el barrio conocido como de La Estación. Purificación y Daniel, vecinos desde hace 60 años de la zona, han asegurado que jamás habían visto un accidente en ese paso a nivel ubicado al final de una ligera pendiente que le da mayor visibilidad. Unas pocas horas después del accidente, un grupo de amigos de las víctimas, de entre 20 y 30 años, han acudido al lugar del siniestro, abatidos por el dolor. Sobre las 22.00, han empezado a llegar familiares. La Cruz Roja y el Ayuntamiento de Novelda han habilitado un colegio para atenderlos.

El alcalde ha señalado que han sido los vecinos los que han avisado a la Policía Local de Novelda, que han sido los primeros en llegar al lugar del accidente junto con una ambulancia. Las primeras pesquisas, en la que han participado efectivos de la Guardia Civil, la Policía Nacional y de la Policía Judicial de Novelda, han determinado que el coche siniestrado estaba matriculado en el municipio cercano de Petrer, según ha indicado Martínez. La subdelegada de Gobierno, Araceli Poblador, se ha trasladado al lugar del accidente, al igual que la consejera de Sanidad, Ana Barceló, y la alcaldesa de Petrer, Irene Navarro, de la que proceden, al menos, dos de las fallecidas. Otros dos son vecinos de la también cercana Elda.

Agentes en el paso a nivel donde tuvo lugar el accidente.
Agentes en el paso a nivel donde tuvo lugar el accidente.JOAQUIN DE HARO RODRIGUEZ

Poblador ha insistido en que, pese a que se están investigando las causas del accidente, todo apunta a que se ha tratado de un despiste, porque “han funcionado las alertas” acústicas y luminosas y las barreras se han bajado. El alcalde de la localidad, Fran Martínez, ha apostillado: “Se ha comprobado varias veces que todo funcionaba. Este paso a nivel tampoco está considerado un punto negro. Ahora el caso está judicializado y la investigación deberá esclarecer este terrible accidente”.

La subdelegada de Gobierno ha insistido en que, en principio, en la actuación del conductor el tren y en el funcionamiento de la barrera del paso a nivel ha estado “todo correcto”. El coche procedía de la estación de pasajeros de Novelda por la calle que llega hasta el paso a nivel, donde hay un ceda al paso. Una vez a esta altura, ha girado a su izquierda, supuestamente invadiendo el carril contrario, por un espacio libre que deja la barrera. Los trenes como el Intercity, que no paran en la estación, discurren por la vía a una velocidad que puede ser elevada, como se ha comprobado a partir de las 21.15 cuando se ha restablecido el servicio. Para girar a la izquierda hay un semáforo, además de los semáforos ubicados en ambos lados de las vías. Todos ellos han funcionado, según las primeras comprobaciones.

Más información
Los accidentes de tren más graves de la historia de España desde 1940

Numerosos efectivos de los Bomberos, la Guardia Civil, la Policía Local y sanitarios se han desplazado al lugar del siniestro. El coche ha quedado destrozado y los cuerpos prácticamente inidentificables. El tren no ha llegado a descarrilar, pero sí ha provocado el corte de la línea, según ha informado Renfe. El convoy se ha detenido y, según Renfe, se ha gestionado el traslado de cuatro autobuses para transportar a los pasajeros.

Hasta el lugar se han desplazado también una unidad del SAMU y una UVI móvil. El equipo médico del SAMU solo ha podido confirmar el fallecimiento de cuatro personas, tres de ellas mujeres y un hombre. Todos ellos ocupantes del turismo y de los cuales se desconoce la edad. El equipo sanitario ha asistido a una mujer que viajaba en el tren por crisis de ansiedad y ha sido dada de alta in situ. El Intercity 463 Barcelona-Lorca ha estado detenido cerca de la estación de Novelda varias horas.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS