Juzgados tres activistas por daños a un autobús de Hazte Oír con una imagen de Hitler maquillado

El fiscal pide una multa por un delito leve de daños y la organización ultracatólica, ocho años de cárcel

La Asamblea Feminista de Valencia ha convocado una concentración para apoyar a las encausadas a las puertas de la Ciudad de la Justicia.
La Asamblea Feminista de Valencia ha convocado una concentración para apoyar a las encausadas a las puertas de la Ciudad de la Justicia.Mònica Torres

Un juzgado de Valencia ha dejado este jueves visto para sentencia el juicio a tres activistas del movimiento feminista y LGTBI por los daños efectuados en un autobús de la organización ultracatólica Hazte Oír que intentó pasearse por la ciudad exhibiendo el lema “StopFeminazis”, acompañado de una imagen de Hitler maquillado.

El fiscal ha pedido una multa menor, por un delito leve de daños, para los tres por los incidentes el 5 de marzo de 2019 que, a juicio de la propia asociación denunciante, deberían suponer una pena de ocho años de cárcel.

El bus sufrió daños por valor de algo más de 400 euros. Esos daños constituyen el único delito considerado por el fiscal, quien, durante la vista, ha señalado que “importa lo que decía el autobús”, en alusión a la imagen de Hitler con los “morros pintados”, que llamaba también nazis a los que luchan contra la violencia de género. “Estas personas, los acusados, dicen que se sintieron aludidas, y es cierto que de tú a tú se dijeron las cosas. Pero no se llegó al delito de odio”, ha explicado.

En la vista han comparecido dos policías locales, que han explicado cómo abordaron al autobús de Hazte Oír para someter al vehículo a una inspección dado que incumplía la normativa por la instalación de vinilos adheridas a las superficies acristaladas que son salida de emergencia. Los agentes inmovilizaron el autocar, junto al Palacio de Congresos de Valencia, y en ese momento se produjeron los altercados que, para la acusación particular, son constitutivos de los delitos de coacciones, daños y, sobre todo, desórdenes públicos.

Más información
La Audiencia carga contra los ultras de Hazte Oír: “Incumple el deber de promover el interés general”
El ‘lobby’ ultracatólico Hazte Oír presionó al PP para que votara no a prorrogar el estado de alarma

Los acusados, que han respondido solo a las preguntas de su abogada, han explicado que conocieron la llegada del autobús por las redes sociales y han reconocido que se sintieron “ofendidos” o “interpelados” y que gritaron consignas. Durante la vista se han exhibido vídeos en los que puede contemplarse a menos de dos decenas de activistas, entre ellos algunos de los acusados, gritar e interrumpir a los portavoces de Hazte Oír calificándoles de “machistas” y gritando consignas como “largaos de aquí”, “nos dais pena” o “fuera fascistas de nuestro barrio”. Otro de los vídeos muestra a una de las acusadas dañando el vinilo del bus e insultando a uno de los denunciantes, y también cómo caen algunas naranjas contra las personas congregadas cerca del autobús.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS