MANIFESTACIONES LGTBI

La pandemia acentúa la brecha entre colectivos LGTBI en el Orgullo de Alicante

Diversitat desconvoca los actos previstos este sábado ante el repunte de casos, mientras que las asociaciones amparadas por el Ayuntamiento mantienen su marcha y un concierto

Marcha del Orgullo Gay en las calles de Alicante en 2019.
Marcha del Orgullo Gay en las calles de Alicante en 2019.PEPE OLIVARES

La división existente entre los diferentes colectivos LGTBI de la ciudad de Alicante se ha acentuado con el estallido de la nueva ola de contagios. Por un lado, Diversitat, la entidad que cuenta con el respaldo de las principales asociaciones del sector en la Comunidad Valenciana, ha desconvocado la marcha que tenía prevista para mañana, sábado, “hasta que las cifras de infección nos permitan manifestarnos con total tranquilidad”, señala en un comunicado su presidente, Toño Abad. Por el otro, las organizaciones apoyadas por la vicealcaldesa Mari Carmen Sánchez (C’s) mantienen su convocatoria con todas las medidas preventivas, asegura José Ramón Samper, presidente de Alicante Entiende.

Más información

Abad declara haberse visto obligado a “tomar esta decisión, no sin dolor”, tras desconvocar la manifestación prevista “en una clara aceptación de la realidad” marcada por los datos de la pandemia. “No podemos concentrar a más de 20.000 personas en una manifestación masiva con un índice de contagios de más de 400 personas por cada 100.000 habitantes”, lamenta. “La población joven, a la que menos vacunas se le ha suministrado”, continúa, “está sufriendo un meteórico repunte en lo que a cifras de infección se refiere”, por lo que “nuestra responsabilidad nos obliga a hacer que prime el derecho a la salud”

Abad adelanta que fijará nuevas fechas para un acto que define como “ciudadano, reivindicativo y necesario”, que en esta ocasión iba a centrarse en denunciar “los sucesos acaecidos en las últimas semanas” en España, “el asesinato de Samuel”, el joven agredido hasta la muerte en A Coruña, y “la gran cantidad de agresiones homófobas que se han ido denunciando no solo en la Comunidad Valenciana, sino también del resto del Estado”. El manifiesto, que Abad avanza que estará disponible en la web de Diversitat “en los próximos días”, será “un grito contra la homofobia que está fomentando la extrema derecha allí donde tienen un espacio”.

Precisamente el apoyo que Vox da al bipartito que gobierna en Alicante, PP y C’s, es el principal factor que ha generado la escisión del colectivo en la ciudad, que celebra el Orgullo en julio a propuesta de Diversitat, ya que la fecha de las convocatorias mundiales, el 28 de junio, coincide con el final de las principales fiestas alicantinas, las Hogueras de San Juan. Otras entidades, que organizan actos alternativos con cobertura promocional, pero no organizativa, del Ayuntamiento, mantienen su calendario de actividades para mañana, aunque Abad insta en su comunicado “a la ciudadanía a no participar en eventos masivos convocados con motivo del Orgullo”.

No obstante, Alicante Entiende sostiene que la convocatoria se realizará “con todas las garantías” preventivas para evitar contagios, según Samper. La marcha irá “desde la Plaza de los Luceros hasta el final de la Rambla”, dos de las principales referencias del centro de la ciudad, y se realizará “en fila y con distancia de separación, como se hizo en el Orgullo de Madrid”, sin pancartas colectivas, sino individuales y con la presencia de “veinte voluntarios que vigilarán el trayecto” con el fin de que los participantes no se salten los protocolos sanitarios.

La lectura del manifiesto, prosigue Samper, tendrá lugar en el Muelle 12 del puerto de Alicante, media hora antes de lo previsto para reducir los tiempos de la convocatoria. En ese mismo punto se celebrará un concierto en el que participarán las cantantes La Prohibida y Kika Lorace y cuya finalización está fijada a medianoche.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50