Conferencia de Presidentes autonómicos

Ximo Puig y Salvador Illa ven imprescindible que Cataluña participe en la Conferencia de Presidentes

El dirigente del PSC asegura a los empresarios valencianos que se abre un nuevo tiempo político en Cataluña

El president de la Generalitat, Ximo Puig, recibe en audiencia en Valencia al secretario de organización del PSC y presidente del grupo parlamentario socialista en el Parlament de Catalunya, Salvador Illa.
El president de la Generalitat, Ximo Puig, recibe en audiencia en Valencia al secretario de organización del PSC y presidente del grupo parlamentario socialista en el Parlament de Catalunya, Salvador Illa.Rober Solsona / Europa Press

El presidente valenciano Ximo Puig y el líder de los socialistas catalanes Salvador Illa consideran imprescindible que Cataluña participe en la Conferencia de Presidentes autonómicos convocada a finales de mes en Salamanca. El exministro de Sanidad, que ha visitado este lunes Valencia, ha criticado la anunciada ausencia en este foro del presidente catalán, Pere Aragonés, “porque es obligación de todos los responsables autonómicos asistir y defender los puntos de vista de su comunidad autónoma” y le ha pedido que reconsidere su decisión.

Puig, que se ha entrevistado con Illa, ha insistido en que le gustaría que Cataluña participara en este ámbito multilateral “porque eso ayuda a un planteamiento global y, en definitiva, a los ciudadanos”, ha afirmado el presidente valenciano, a quien le parece una “mala noticia” que Aragonés no acuda a un encuentro dedicado monográficamente al fondo de recuperación europeo.

El dirigente del PSC ha renovado su confianza en los órganos de relación multilateral, como es la propia conferencia, y ha insistido en que como ministro de Sanidad, ha sido testigo de 17 conferencias de presidentes celebradas durante la pandemia, en la que participaron todos los presidentes autonómicos y eso ayudó a combatir el coronavirus.

Más información

“Nadie puede sentirse herido en su sensibilidad ni en sus planteamientos políticos” por haberse reunido regularmente con el presidente del Gobierno de España y algunos ministros, lo cual “no hizo variar la posición política de nadie” y ayudó a que todos de forma conjunta coordinaran una acción frente a la pandemia, ha afirmado.

Illa ha reconocido que tiene que haber ámbitos bilaterales de relación, los que prevé la Constitución y los Estatutos de Autonomía, pero se ha confesado un “gran defensor de los marcos multilaterales”, como la Conferencia de presidentes autonómicos.

Es la primera vez que el exministro y dirigente del PSC visita la Comunidad Valenciana desde las elecciones catalanas y su presencia en Valencia se produce por invitación de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE). Illa se ha reunido con el presidente Ximo Puig y el consejero de Hacienda, Vicent Soler, luego ha almorzado con el lobby empresarial que preside el naviero Vicente Boluda y finalmente se entrevista con la consejera de Sanidad valenciana, Ana Barceló.

La reforma pendiente del modelo de financiación autonómica protagoniza buena parte de la visita de Illa a la capital valenciana pues el presidente valenciano busca sumar más aliados a la causa de la renovación del sistema, donde participa en un frente común con andaluces o baleares.

Illa comparte la necesidad de más cogobernanza entre el Gobierno de España y las comunidades autónomas, tal y como pidieron el pasado 6 de julio Puig y su homóloga balear, Francina Armengol, en una cumbre en Palma, y ha defendido la necesidad de reformar el modelo de financiación autonómica con un criterio basado en datos objetivos, con una actitud constructiva y de lealtad institucional y donde se eliminen paraísos fiscales internos como Madrid.

El exministro ha agradecido a los empresarios valencianos su impulso definitivo al corredor mediterráneo y les ha asegurado que en Cataluña se abre un nuevo tiempo político. “Es un tiempo que nos ofrece oportunidades muy interesantes a ambos territorios y si somos capaces de identificar intereses compartidos será beneficioso para todos”.

El presidente valenciano ha recordado su apuesta por un proceso de normalización con Cataluña. “No es razonable que la Comunidad Valenciana y Cataluña no tengan relación porque hay muchas cosas que nos unen, comenzando por la financiación. Hay una necesidad de dialogo y en las próximas semanas espero que haya una reunión con Pere Aragonés”, ha defendido Puig. Ambos presidentes han mantenido contacto telefónico y hablado sobre la posibilidad de reunirse en septiembre u octubre para establecer un contacto “lo más normalizado posible”.

Sentencia del Constitucional

El exministro de Sanidad fue un testigo directo del primer Estado de alarma y en este sentido ha asegurado que respeta la reciente sentencia del Tribunal Constitucional que declara inconstitucional el confinamiento pero ha defendido la gestión del Gobierno español: “Se hizo lo que se tenía que hacer para salvar vidas. No hubo un solo voto en contra, solo abstenciones [JxC, Bildu, ERC y la Cup]”.

Illa asegura que nadie puede decir que el Gobierno de España no estuvo puntualmente informado de sus obligaciones al Congreso. “Cada 15 días se sometió al parecer del Congreso la prórroga del Estado de alarma”, ha remachado.

Archivado En:

Más información

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50