francisco camps

Francisco Camps dejará el Consell Jurídic Consultiu para incorporarse a un despacho de abogados

El expresidente de la Generalitat valenciana se incorpora en septiembre al bufete de su abogado Pablo Delgado

El expresidente de la Generalitat Francisco Camps, en junio de 2019.
El expresidente de la Generalitat Francisco Camps, en junio de 2019.Mònica Torres

El expresidente de la Generalitat Francisco Camps ha anunciado que dejará su cargo de consejero en el Consell Jurídic Consultivo, órgano estatutario de la Generalitat, para incorporarse en septiembre a un despacho jurídico de Valencia, según ha declarado Camps este martes durante una entrevista a la emisora ESRadio y ha podido confirmar este diario.

Más información

Camps, que dimitió como presidente de la Generalitat hace 10 años por el escándalo de los trajes, se incorporó poco después al Consell Jurídic Consultiu (CJC) en calidad de expresidente. El político valenciano, envuelto durante todos estos años en varias causas judiciales, puede ocupar el cargo de consejero en este órgano otros cinco años más.

El abogado Pablo Delgado, que ha defendido al político valenciano durante los últimos años en los tribunales y a cuyo despacho se incorporará Camps tras verano, ha explicado que se trata de una decisión que venían “madurando desde hace bastante tiempo” y ha asegurado que están “muy contentos” de que el expresidente pueda aportar al crecimiento y desarrollo del despacho, que ha defendido al propio Camps.

Camps formalizó su solicitud de ingreso en el CJC días después de dimitir como presidente del Consell en calidad de miembro nato, ya que el Estatuto de expresidentes de la Generalitat les concede la posibilidad de incorporarse de forma “automática” al CJC una vez cesen en su labor de jefes de gobierno, a no ser que soliciten la suspensión de esta prerrogativa.

Muchas han sido las ocasiones en las que partidos de gobierno y oposición han reclamado en el Parlamento valenciano al expresidente que dejara el cargo en el consejo consultivo pero Camps había desechado hasta ahora abandonar la institución. Sus imputaciones en algunas de las piezas del caso Gürtel, que han tenido atrapado al expresidente conservador durante años, llevó incluso al Grupo Socialista en el Parlamento valenciano a proponer la reforma de la legislación actual con el fin de revocar los mandatos del Consell Jurídic Consultiu (CJC), donde el político ha ejercido con la oposición de todas las formaciones excepto la de su partido, el PP. 

El expresidente de la Generalitat, licenciado en Derecho por la Universitat de València y que en 2012 leyó su tesis doctoral, referida a la reforma del sistema electoral, cierra de esta forma una etapa de diez años como miembro del CJC para pasar a ejercer la abogacía.

Su marcha del CJC, que todavía no ha formalizado por escrito, coincide con la intención del político valenciano de volver a implicarse en política, concretamente, con su deseo de presentarse como candidato a la alcaldía de Valencia, un ofrecimiento que no ha sido bien recibido ni por Génova ni por la dirección regional del PP.

Archivado En:

Más información

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50