LA CRISIS DEL CORONAVIRUS

La Comunidad Valenciana empezará a vacunar a los jóvenes de 16 a 18 años la próxima semana

Los adolescentes de 12 a 15 años deben recibir la primera dosis antes del 8 de septiembre. Siete nuevos fallecimientos registrados en la última semana en el territorio

Jóvenes entre 26 y 29 en a semana de julio de inicio de su vacunación en el Museu de les Ciències de Valencia.
Jóvenes entre 26 y 29 en a semana de julio de inicio de su vacunación en el Museu de les Ciències de Valencia.Mònica Torres

La Consejería de Sanidad Universal ha adelantado los plazos de inmunización contra el coronavirus de la población escolar y comenzará a vacunar a los jóvenes de 16 a 18 años de la Comunidad Valenciana la próxima semana, con el horizonte de que todo el alumnado mayor de 12 años inicie el curso el 8 de septiembre con al menos una dosis administrada. Así lo han anunciado la consejera de Sanidad, Ana Barceló, y el consejero de Educación, Vicent Marzà, tras reunirse durante la mañana de este jueves para abordar el proceso de vacunación del alumnado valenciano.

Más información
Los veinteañeros se vacunan en Valencia: “No hay que generalizar y culpar solo a los jóvenes de los contagios”

La próxima semana comenzará a vacunarse a la población de 18, 17 y 16 años, que corresponde a los cursos de Bachillerato, Formación Profesional y 4º de la ESO. Este nuevo plazo supone un adelanto de más de dos semanas respecto al calendario inicialmente previsto. Cataluña y otras autonomías han empezado a vacunar a los adolescentes esta semana.

Las dos semanas siguientes será el turno del grupo de edad de 12 a 15 años (el resto de cursos de la ESO), que ya habrán recibido su primera dosis antes del 8 de septiembre, fecha prevista para el inicio de las clases. Los estudiantes que se encuentren ausentes de su lugar habitual de residencia cuando se les cite en primera instancia durante el periodo vacacional podrán concertar otra convocatoria, tras comunicar su caso.

El consejero de Educación, Vicent Marzà, ha señalado que la vacunación “hará aún más seguras las aulas” y facilitará que el próximo curso arranque con “mejores condiciones que el anterior, con todo el personal de los centros educativos inmunizado y con el alumnado de ESO, FP y Bachillerato, al menos, con una dosis”.

Según ha explicado Sanidad, la aceleración del proceso es posible gracias al compromiso adquirido por el Ministerio de Sanidad de incrementar el envío de dosis a la Comunidad para compensar las vacunas administradas a personas desplazadas, así como el déficit de dosis asociado al reparto inicial de vacunas, que priorizaba a las comunidades con una población más envejecida (la más vulnerable y, por tanto, preferente en la Estrategia de Vacunación nacional).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Ana Barceló ha recordado que existe la posibilidad de que las personas susceptibles de ser citadas comuniquen a la Conselleria las fechas en las que no estarán disponibles para adecuar su cita según su disponibilidad, por si estuvieran de vacaciones. Por ello, la consejera de Sanidad ha solicitado la colaboración de la ciudadanía, que recibirá un SMS con un enlace a la web gva.san donde la persona interesada podrá indicar las semanas en las que no estará disponible. De esta forma, se pretende facilitar al máximo la asistencia a las citas para vacunarse y agilizar así el proceso de vacunación.

La consejera también ha recordado que la inmunización de estos grupos de edad tendrá lugar en los puntos de vacunación desplegados en todo el territorio, y que, de acuerdo con la normativa legal vigente, los menores de 16 años deberán acudir o acompañados o con una autorización de sus padres, madres o tutores.

Marzà ha remarcado que “el inicio de curso ya está planificado, con 5.042 docentes más de plantilla extra y con una inversión de más de 39 millones de euros para garantizar todo el material de protección e higiene, así como la desinfección de centros educativos”.

En este sentido, los centros educativos cuentan ya también con el protocolo de medidas de seguridad e higiene que se llevaran a cabo y que serán muy similares a las del curso pasado. El consejero de Educación ha agradecido de nuevo “el comportamiento ejemplar de la comunidad educativa valenciana”, y ha comentado que “con esta planificación y medidas confiamos que el próximo curso los centros educativos continuaran siendo los espacios de socialización más seguros”.

Siete fallecidos más en la última semana

Por otro lado, la Comunidad Valenciana ha notificado este jueves 2.073 casos nuevos de coronavirus confirmados por prueba PCR o a través de test de antígenos desde la última actualización, así como siete nuevos fallecidos en la última semana.

La cifra supone un leve descenso de positivos, con 224 casos menos que los registrados el día de ayer. Sitúan la cifra total de positivos en 474.508 personas. El total de decesos desde el inicio de la pandemia se sitúa en 7.526: 816 en la provincia de Castellón, 2.861 en la de Alicante y 3.849 en la de Valencia.

En cuanto a la situación de los hospitales valencianos, hay 625 personas ingresadas, 33 menos que el miércoles. 107 de ellas están en las UCI, con cuatro pacientes menos que en la jornada anterior.

Además, se han notificado 3.128 altas a pacientes con coronavirus.

De esta forma, el número de personas que han superado la enfermedad desde que comenzó la pandemia en la Comunidad Valenciana asciende a 451.432 personas.

De acuerdo con los datos registrados, en estos momentos hay 27.011 casos activos, lo que supone un 5,56% del total de positivos.

Un total de 3.419.816 han recibido ya una dosis de la vacuna contra el coronavirus en la Comunidad Valenciana. Además, en estos momentos, cuentan con la pauta completa de inmunización (dos dosis para Pfizer, Moderna y AstraZeneca; la monodosis de Janssen y una dosis de cualquier vacuna en las personas con antecedentes de haber pasado la covid) 2.847.691 personas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Sobre la firma

F. B.

Redactor de EL PAÍS en la Comunidad Valenciana. Con anterioridad, ha ejercido como jefe de sección de Cultura. Licenciado en Lengua Española y Filología Catalana por la Universitat de València y máster UAM-EL PAÍS, ha desarrollado la mayor parte de su trayectoria periodística en el campo de la cultura.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS