El vicepresidente Rubén Dalmau comunica su intención de abandonar el Gobierno valenciano

Las discrepancias con la coordinadora de Podem se han agudizado desde que el también consejero de Vivienda no le apoyara en las primarias

El vicepresidente segundo de la Generalitat, Rubén Martínez Dalmau, en una sesión en las Cortes.
El vicepresidente segundo de la Generalitat, Rubén Martínez Dalmau, en una sesión en las Cortes.I. CABALLER/CORTS (Europa Press)

El vicepresidente segundo y consejero de Vivienda de la Generalitat valenciana, Rubén Martínez Dalmau (Podem) , ha comunicado su intención de abandonar el Gobierno autonómico, del que forma parte desde 2019. Tal como ha trasladado a su equipo en la mañana de este viernes, Dalmau considera que ya se han puesto en marcha los objetivos más importantes que se había planteado en su departamento y los cimientos de su política de vivienda, según fuentes de su entorno. Y esas son las razones que ha esgrimido aunque, de fondo, lo que existen son fuertes discrepancias en su partido y con la coordinadora general en la Comunidad Valenciana Pilar Lima. “Estamos para gobernar y gestionar y no para batallitas y pancartas de patio de colegio”, han señalado las mismas fuentes.

Más información
“Tenemos que construir la unidad en Podem pero con la militancia”
Pilar Lima se convierte en portavoz de Unides Podem en las Cortes Valencianas

Unides Podem forma parte del Gobierno Valenciano desde 2019, con el segundo pacto del Botànic, después de una primera legislatura en la que el partido morado solo prestó apoyo parlamentario al gobierno de PSPV y Compromís. Ahora corresponde al presidente de la Generalitat, Ximo Puig, acceder a un cambio y nombrar a un nuevo vicepresidente, en el caso de que lo considere oportuno, dado que es él quien tiene las competencias. Fuentes de presidencia de la Generalitat han indicado que el president Puig “tiene plena confianza en el vicepresidente Dalmau y hará los cambios cuando lo considere oportuno”. Sin embargo, ya hay un nombre que suena en los mentideros de Podemos como posible sustituto a Dalmau, el del actual director general de la Inspección de Trabajo Héctor Illueca, quien ya fue diputado en el Congreso. En cualquier caso, la sustitución ha de ser pactada por el Gobierno de coalición.

Las primarias en Podem, en junio de 2020, desencadenaron el resquebrajamiento de la formación. Lima se midió con la entonces portavoz en las Cortes valencianas, Naiara Davó, que recibió el apoyo de Dalmau. La gota que ha parecido colmar el vaso es la discrepancia en la elección sobre quien ocupa la secretaría autonómica de Justicia, un cargo que corresponde a Podem y sobre el que Lima quiere imponer un perfil que Dalmau no considera adecuado.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS