La Generalitat modifica la norma para autorizar pasacalles con música pero sin baile durante las Fallas

La participación en actos falleros conlleva el uso obligatorio de mascarilla, incluso al aire libre y evitando aglomeraciones

Los artistas falleros siguen ultimando la 'plantà' de los monumentos repartidos por toda Valencia, que deberán estar listos antes del próximo miércoles.
Los artistas falleros siguen ultimando la 'plantà' de los monumentos repartidos por toda Valencia, que deberán estar listos antes del próximo miércoles.Juan Carlos Cárdenas (EFE)

La Generalitat ha realizado una modificación puntual de la normativa vigente sobre las restricciones por el coronavirus para autorizar algunas celebraciones y eventos para las próximas fiestas falleras, que se celebran entre el 1 y el 5 de septiembre en Valencia. La consejera de Sanidad Universal y Salud Pública, Ana Barceló, ha anunciado que “se van a poder realizar celebraciones populares, desfiles, espectáculos itinerantes o similares en la Comunitat Valenciana siempre que se cumplan de forma estricta una serie de condiciones de seguridad sanitaria”.

La mascarilla será obligatoria en todo momento, incluso al aire libre, pero se permite la celebración de pasacalles durante los que, en cualquier caso, no se podrá bailar. Además, la distancia interpersonal de seguridad en actividades estáticas debe garantizar una distancia de 1,5 metros y las itinerantes deberán evitar cualquier tipo de aglomeración. Asimismo, la consejera ha remarcado que “no se podrán realizar verbenas, discomóviles, karaokes y similares, y tampoco se permite el baile, ni en exteriores ni en interiores”. La consejera ha realizado un llamamiento a la prudencia y a la responsabilidad: “La pandemia no ha terminado y debemos actuar con sentido común y con responsabilidad, por lo que los eventos populares no deben realizarse como estamos acostumbrados, y tampoco las fiestas falleras. Ya tendremos tiempo para ello”.

Medidas vigentes

Al margen de las modificaciones anunciadas por la consejera de Sanidad siguen vigentes todas las restricciones contempladas en la última resolución de medidas generales, así como las incorporadas al ser avaladas por el Tribunal Superior de Justicia de limitar a 10 el numero de personas que pueden reunirse y la movilidad nocturna en 68 municipios.

Más información
La mascarilla será obligatoria en las Fallas y la ‘Cremà’ se avanzará por el toque de queda
La sanidad valenciana dedica la próxima semana más de 341.000 dosis para ‘repescar’ a los no vacunados

En cuanto al ámbito de la hostelería, el cierre está establecido a las 00.30 de la madrugada y que el número máximo de personas por mesa es de seis en el interior y 10 personas en la terraza. En este sentido, Barceló ha indicado que “cualquier actividad asimilable a la de hostelería y restauración, que se realice por parte de entidades festeras, debe cumplir escrupulosamente con la normativa vigente para el sector”.

Actualmente, en interiores el aforo en estos casos es del 50% con una distancia mínima entre mesas de dos metros, y del 100% en terrazas con una distancia de 1,5 metros.

Ana Barceló ha realizado además un repaso por la situación epidemiológica en la Comunidad Valenciana. En estos momentos un 87,1 % de la población a vacunar está inmunizada con una dosis y el 74,8 % tiene la pauta completa. Además, el 94,7 % de la población de más de 40 años tiene al menos una dosis y el 92,3 % cuenta con la cobertura completa, por encima de la media de España.

En cuanto a la Incidencia Acumulada en los últimos 14 días, de 221 casos, la Comunidad Valenciana se encuentra 55 puntos por debajo de la media de España y solamente dos comunidades autónomas (Asturias y Canarias) tienen una incidencia inferior.

Según ha manifestado la consejera “los datos son positivos” pero ha insistido que “debemos de seguir siendo muy prudentes, ya que no podemos olvidar que en estos momentos la variante Delta, que tiene una capacidad de transmisión mucho más elevada que las anteriores, es ampliamente predominante en la Comunidad Valenciana hasta el punto de que es la responsable del 95% de los contagios”.

Finalmente, Barceló ha recordado que “el próximo 8 de septiembre los escolares vuelven al colegio, por lo que aún debemos extremar la prudencia, ya que debemos protegernos para proteger a los más pequeños”. Y añadido que “depende de todos nosotros que el esfuerzo que estamos realizando y que se traduce en la mejora de la situación, se mantenga para poner freno a este virus que nos ha cambiado la vida”.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS