“A la una, todas las personas a casa”, avisa Ribó de unas Fallas con toque de queda

El Ayuntamiento cerrará a las siete de la tarde la plaza del Ayuntamiento para la ‘Cremà' y contrata auxiliares de seguridad privada para controlar actos como la Ofrenda

La semana de Fallas empieza este lunes con cielo nuboso o cubierto, con chubascos acompañados de tormenta y con las comisiones falleras protegiendo sus monumentos con plásticos.
La semana de Fallas empieza este lunes con cielo nuboso o cubierto, con chubascos acompañados de tormenta y con las comisiones falleras protegiendo sus monumentos con plásticos.Ana Escobar (EFE)

“A la una de la madrugada, todas las personas a casa”, ha pedido el alcalde de Valencia, Joan Ribó, tras la junta local de seguridad convocada con motivo de las Fallas, que se celebran del 1 al 5 de septiembre en la capital cuando el toque de queda sigue en vigor. Las Fallas son la primera gran fiesta que tendrá lugar en España después de meses de pandemia y el Consistorio extremará las medidas de seguridad para evitar aglomeraciones de gente en una fiesta que por definición es multitudinaria.

El Consistorio cerrará horas antes la plaza del Ayuntamiento el día 5 para la cremà y, según ha revelado el concejal del PP Carlos Mundina, contratará una veintena de auxiliares de seguridad para controlar la afluencia de personas durante actos falleros como la Ofrenda. Los falleros deberán llevar obligatoriamente la mascarilla también en los actos al aire libre, la quema de monumentos se adelanta a las diez de la noche para que no interfiera en el toque de queda, y las carpas y casales de los fiesteros se regirán por las mismas restricciones de la hostelería.

“Vamos a trabajar para que no haya botellones y para evitar las aglomeraciones”, ha dicho el primer edil, que invita a toda la población a disfrutar de los actos falleros pero con responsabilidad, y cumpliendo las normas. El alcalde ya matizó hace una semana que la celebración no sería al uso sino una serie de actos falleros “para cerrar el ciclo”, interrumpido cuando se aplazaron en 2020 a causa del coronavirus.

Más información
La falla ‘La Meditadora’ vuelve a la plaza del Ayuntamiento de Valencia y sin mascarilla

La delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Gloria Calero, ha señalado que la pandemia “ha cambiado muchos aspectos de nuestra vida y, entre ellos, también el modo de desarrollar nuestras fiestas”. Calero se ha congratulado de que “aunque sea de un modo atípico, se pueden celebrar las fiestas emblemáticas de la ciudad”, y ha apelado también a la “responsabilidad de cada persona para seguir poniendo en práctica todo lo que hemos aprendido este año”

Ribó ha manifestado su “satisfacción por la labor coordinada y el trabajo de todas las fuerzas de seguridad, que nos garantizan que tendremos unas fallas seguras”. “Somos la primera ciudad de España que tendrá unas grandes fiestas y queremos dar ejemplo de saber cumplir con las normas de seguridad epidemiológica”.

El alcalde ha confirmado que el día de la Cremà, domingo 5 de septiembre, la plaza el Ayuntamiento se cerrará totalmente (comercios, tiendas, restaurantes…) a partir de las 19 horas y se realizará un seguimiento especial del entorno, dado que este año, la plaza acoge los monumentos falleros de la plaza del Mercado y de la plaza de la Reina, a causa de las obras que se realizan en estos puntos.

El concejal de Seguridad Ciudadana, Aarón Cano, ha detallado el refuerzo de la presencia de la Policía Local en las calles de cara a los próximos actos falleros, con el apoyo de efectivos de la Policía Nacional y la Policía Autonómica. El operativo especial de la Policía Local de Valencia prevé sumar a la habitual presencia de agentes en las calles un total de 1.185 operativos más a lo largo de todas las jornadas falleras.

Más información
Las Fallas de 2020 se suspenden definitivamente por el coronavirus

Cano ha calificado la organización de este dispositivo especial de “la más difícil de la historia reciente de las Fallas, pero es un reto que vamos a superar porque nos jugamos la imagen de la ciudad y de la Comunidad Valenciana”. El edil ha asegurado que “estos actos falleros van a ser un ensayo general para futuras Fallas, porque es muy probable que la covid siga entre nosotros, aunque sea de manera más leve en las próximas ediciones”.

La Generalitat ha programado además refuerzos diurnos en las Líneas 1, 2 y 3 de Metrovalencia para el fin de semana de Fallas en València, 4 y 5 de septiembre, para facilitar la movilidad de las personas usuarias durante los principales días festivos.

Sin embargo, y debido al toque de queda decretado por la propia Generalitat, por el que no puede haber desplazamientos entre la 1 y las 6 horas, no habrá circulaciones nocturnas, como ha sido habitual otros años, según informa la Generalitat.

Sobre la firma

Cristina Vázquez

Periodista del diario EL PAÍS en la Comunitat Valenciana. Se ha ocupado a lo largo de su carrera profesional de la cobertura de información económica, política y local y el grueso de su trayectoria está ligada a EL PAÍS. Antes trabajó en la Agencia Efe y ha colaborado con otros medios de comunicación como RNE o la televisión valenciana À Punt.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS