La dirección de Podem toma nota de la marcha del vicepresidente Martínez Dalmau y agradece su gestión

El equipo de Pilar Lima asegura que está en contacto con el político para que no se vea afectada la gestión de gobierno de la Comunidad Valenciana

Pilar Lima, primera por la derecha, con Rubén Martínez Dalmau, en el centro, Beatriz Gascó y Antonio Estañ, en febrero de 2020.
Pilar Lima, primera por la derecha, con Rubén Martínez Dalmau, en el centro, Beatriz Gascó y Antonio Estañ, en febrero de 2020.MÒNICA TORRES

La dirección de Podem en la Comunidad Valenciana ha despachado el relevo solicitado por el vicepresidente segundo de la Generalitat y miembro de la formación morada, Rubén Martínez Dalmau, en una reunión de su consell de coordinación celebrada este lunes por la vía de los hechos consumados. “La dirección del partido está en permanente contacto y coordinación con Martínez Dalmau y su gabinete con el fin de que la acción de gobierno no se vea afectada”, recoge una escueta nota de la organización donde se acepta tácitamente la marcha del que fuera cabeza de lista de Podem en las elecciones autonómicas de 2019, muy desgastado en su relación con la actual dirección.

El vicepresidente segundo de la Generalitat y consejero de Vivienda y Arquitectura Bioclimática se cansó de los constantes choques con la dirección del partido y trasladó el pasado viernes al presidente del Gobierno valenciano, Ximo Puig, su intención de dejar el cargo después de meses de complicada convivencia con la actual dirección que lidera Pilar Lima —que no fue la persona por la que Dalmau apostó en las últimas elecciones para dirigir la formación—.

“La labor de Rubén Martínez Dalmau en la Consellería de Vivienda ha supuesto avances legislativos muy importantes, referentes en todo el Estado. Además han sido evitados cientos de desahucios y se ha incrementado el parque público de vivienda (...)”, recoge la nota de Podem en reconocimiento a la tarea de la vicepresidencia segunda de la Generalitat, que la formación morada recuerda que es suya.

Más información
Pilar Lima se convierte en portavoz de Unides Podem en las Cortes Valencianas

Ni Martínez Dalmau ni el partido, que había guardado silencio hasta hoy, han hecho explícito el último choque que para Dalmau ha sido definitivo. En esta ocasión, las diferencias han surgido en torno a la designación de la persona que debe ocupar la secretaría autonómica de Justicia, cargo que, según la política de mestizaje de los tres partidos que forman el Gobierno valenciano, le correspondería a Podem. El vicepresidente propuso a Lima los nombres de Adoración Guamán (persona de su equipo) y de Míriam Salmerón, pero la coordinadora general ha apostado por otro perfil, el de Antonio Palacián. De nada han servido los intentos de mediación de la secretaria general Ione Belarra. Y el vicepresidente ha decidido marcharse.

Entre los nombres que se barajan para sustituirlo en la vicepresidencia, una vez el presidente Puig marque el día y la hora, aparece el de Héctor Illueca, actual director de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social y doctor en Derecho por la Universitat de València. Fuentes del partido apuntan a que lo lógico es que quien sustituya a Martínez Dalmau acabe siendo el cartel electoral de Podem en 2023 o cuando se convoquen los comicios.

Las diferencias entre Martínez Dalmau, un político de talante negociador, y Lima han permanecido de puertas para adentro pero el apoyo explícito del vicepresidente a Naiara Davó en su carrera por la dirección del partido frente a la también candidata y luego vencedora Pilar Lima ha pesado en su relación.

Podem había comenzado la legislatura con una tricefalia: Martínez Dalmau en el Consell, Naiara Davó como portavoz del grupo en las Cortes Valencianas, y Antonio Estañ al frente del partido. Esa configuración saltó por los aires con la llegada del equipo de Lima a la dirección. Estañ no se presentó a la reelección pero Lima sí y ganó. La coordinadora general de Podem sustituyó luego a Davó en la portavocía de Unides Podem en las Cortes y ahora todo apunta a que Martínez Dalmau será relevado por un perfil más afín a la actual dirección.

Sobre la firma

C. V.

Periodista del diario EL PAÍS en la Comunitat Valenciana. Se ha ocupado a lo largo de su carrera profesional de la cobertura de información económica, política y local y el grueso de su trayectoria está ligada a EL PAÍS. Antes trabajó en la Agencia Efe y ha colaborado con otros medios de comunicación como RNE o la televisión valenciana À Punt.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS