LITERATURA

Manuel Vicent, premio Lletraferit de la cultura valenciana en reconocimiento a su trayectoria

El escritor de La Vilavella y columnista de EL PAÍS recibirá la distinción el próximo viernes

Manuel Vicent, en una imagen de hace tres años.
Manuel Vicent, en una imagen de hace tres años.inma flores

El escritor Manuel Vicent, de 85 años, recibirá el próximo 17 de septiembre el premio Lletraferit como reconocimiento a la trayectoria del autor de Tranvia a la Malvarrosa. El galardón se entregará durante la ceremonia de estos galardones, convocados por Ediciones Plaza y Llibres de la Drassana, que se celebrará el próximo 17 de septiembre en el edifico Veles e vents de la ciudad de Valencia. El periodista y columnista de EL PAÍS, ha manifestado su satisfacción por “esta distinción honorífica de mi tierra y de unos premios que están contribuyendo a profundizar la calidad de la literatura en valenciano”.

Más información
Agravios, desprecios, inquinas y otras virtudes literarias. Por Manuel Vicent

Con anterioridad, Joan Francesc Mira y Josep Piera recibieron la misma distinción. Ambos son escritores en valenciano mientras que Vicent, nacido en la población castellonense de La Vilavella, emplea el castellano, si bien varias obras han sido traducidas a la lengua autóctona. Ava en la noche, de 2020, ha sido su última novela publicada, editada por Alfaguara, como la mayoría de su obra. La regata y Desfile de ciervos fueron fueron los títulos precedentes.

Los premios Lletraferits, en sus modalidades de novela, novela juvenil y cultura valenciana, alcanzan este año la cuarta edición, con una ceremonia que estará marcada por la pandemia, que obligó a trasladar los premios de junio a septiembre, y por el éxito de la novela Noruega, de Rafa Lahuerta, ganadora de la tercera edición, que ha vendido 10.000 ejemplares, según la editorial. Durante la ceremonia se dará a conocer al ganador de la cuarta edición. Las otras dos novelas premiadas con el galardón han sido Narcís o l’onanisme, de Carles Fenollosa, i L’últim dels valencians, de Guillermo Colomer, que también fueron bien recibidas por la crítica y el público.

Según ha indicado el presidente del jurado, el historiador y editor Vicent Baydal, este año se han presentado un total de veinticuatro obras que, con “un nivel más que destacable, que seguirán contribuyendo a fortalecer el panorama literario valenciano”.

Joan Ignasi Alfonso, director de expansión de Valencia Plaza, ha destacado que los Premios Lletraferit se han consolidado como “una cita ineludible en el calendario de la literatura en valenciano. Seguimos apostando firmemente para fortalecer una oferta editorial en clave valenciana”.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS