El PP pide a Ximo Puig elecciones anticipadas y Ciudadanos un cambio estructural

María José Catalá y Ruth Merino reprochan la falta de unidad al Gobierno del Botànic tras los últimos desencuentros

La nueva portavoz del grupo popular en las Cortes valencianas, María José Catalá, durante su intervención en el debate sobre el estado de la Comunidad.
La nueva portavoz del grupo popular en las Cortes valencianas, María José Catalá, durante su intervención en el debate sobre el estado de la Comunidad.Mònica Torres

Pese a que han sido varias las coincidencias de las portavoces de los dos principales partidos de la oposición en las Cortes valencianas, PP y Ciudadanos, ha habido una clara discrepancia durante el debate de política general iniciado este lunes. Mientras la popular María José Catalá ha instado al presidente de la Generalitat, Ximo Puig, a “apretar el botón electoral”, la de Ciudadanos, Ruth Merino, ha asegurado que su partido ni está en campaña ni quiere elecciones.

Catalá ha argumentado su petición de elecciones anticipadas alegando que Ximo Puig, que lidera el Gobierno del Botànic formado por los socialistas, Compromís y Podem, no tiene “nada nuevo que contar” por lo que considera que toca que el Consell “se vaya a casa”. “Es hora de renacer de las cenizas con un nuevo gobierno”, ha afirmado. Por su parte, Merino ha pedido “cambios estructurales”. “En Ciudadanos no estamos pendientes de si hay o no adelanto electoral, no estamos en campaña, sino trabajando para solucionar los problemas de los valencianos”, ha añadido. El PP tiene un nuevo presidente regional, Carlos Mazón, también presidente de la Diputación de Alicante y discípulo del expresidente de la Generalitat Eduardo Zaplana, con el que trata de recomponerse después de cosechar, en 2019, los peores resultados en unas autonómicas. Ciudadanos ha sufrido una sangría de bajas en el grupo de las Cortes Valencianas tras la llegada de Inés Arrimadas a la dirección del partido y la salida de Toni Cantó como portavoz en el parlamento autonómico.

Ambas han coincidido en criticar el discurso triunfalista sobre la gestión de la pandemia, así como las expectativas que tiene el Gobierno valenciano para la recuperación. María José Catalá lo ha hecho desde una actitud vehemente, mientras que Merino ha sido coherente con su rechazo a “la crispación, la escalada de descalificaciones y el cruce de acusaciones sin sentido”.

Más información

En mayor o menor medida ambas se han referido también a los desencuentros en el seno del pacto del Botànic. “Viene usted a pedirnos unión, consenso”, ha señalado la portavoz popular para después instar a que el gobierno autonómico empiece por él mismo. Catalá ha incidido a Puig que trabaje “la cohesión en su gobierno”. “No es creíble que usted hable de consenso, de unión, cuando los suyos no pueden ni darse un abrazo en la esquina”, ha manifestado. Por su parte, Ruth Merino únicamente ha afeado que la vicepresidenta primera y consejera de Políticas sociales, Mónica Oltra, “esté más preocupada en pegar codazos a izquierda y derecha para encontrar su espacio y su protagonismo que en hacer su trabajo”.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción