Los vacunódromos de la Comunidad Valenciana echan el cierre tras inocular siete de cada 10 dosis

Los cuatro grandes centros de inmunización han suministrado más de 5,3 millones de vacunas

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, junto a la consejera de Sanidad, Ana Barceló, durante la clausura de los puntos de vacunación masiva de la Comunidad Valenciana.
El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, junto a la consejera de Sanidad, Ana Barceló, durante la clausura de los puntos de vacunación masiva de la Comunidad Valenciana.Biel Aliño (EFE)

Los cuatro grandes centros de vacunación masiva de la Comunidad Valenciana (Elche, Alicante, Valencia y Castellón) echan el cierre a partir de este martes después de inocular siete de cada 10 dosis contra la covid con un total de más de 5,3 millones de dosis durante siete meses, cifra que representa casi el 71% de todas las dosis administradas en la Comunidad Valenciana, y que asciende a 7,5 millones.

A partir de ahora, la campaña de inmunización seguirá en los centros de atención primaria y se mantendrá la “búsqueda activa” de las personas que aún no están protegidas para volver a ofrecerles la posibilidad de vacunarse.

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha visitado el punto de vacunación masiva de la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia y ha destacado el hecho de que la valenciana sea una autonomía que está por encima de la media en los principales indicadores de vacunación de España, que se sitúa en el primer lugar del mundo. Entre las tres provincias del territorio el 87,6% de la población a vacunar ya cuenta con la pauta completa y que el 90,1% tiene al menos una dosis.

Respecto al resto de dispositivos especiales implantados durante la lucha por la pandemia del coronavirus, Puig ha señalado que los hospitales de campaña cerrarán a finales de 2021 y permanecerán abiertos hasta entonces “para cualquier eventualidad”, mientras los centros de salud y especialidades recuperarán la atención presencial al 100% a partir del 4 de octubre, tal como anunció este lunes en el debate de política general.

Más información

Además, ha explicado que actualmente se sigue con la administración de dosis de refuerzo en las residencias de mayores y a la población inmunodeprimida a través de los servicios de medicina preventiva de los hospitales.

Cada día, hasta 2.146 profesionales han atendido a la población en estos puntos, entre enfermeras, personal de administración, técnicos auxiliares y médicos, distribuidos en 580 equipos.

Puig ha señalado, además, que la Generalitat está estudiando con el sector del ocio la posibilidad de implantar el pasaporte covid para permitir la entrada en actos masivos, aunque ha recordado que esta posibilidad está limitada en España por una sentencia del Tribunal Supremo y ha abogado por que el Consejo Interterritorial de Sanidad lo implante a nivel nacional.

También ha defendido la limitación actual del baile en bares y discotecas, una medida que entró en vigor en la medianoche de este martes y hasta el 9 de octubre, cuando quiere “superar esta fase”. En concreto, se permite bailar con mascarilla y distancia, sin consumiciones y siempre en el espacio donde esté asignado o ubicado cada usuario.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción