AVE impulsa una fundación para convertir la Comunidad Valenciana en un polo tecnológico

La Fundación Lab Mediterráneo apoyará a empresas de sectores no tecnológicos para acelerar su transformación digital

La ingeniera alicantina Nuria Oliver en la presentación de la Fundación Lab Mediterráneo.
La ingeniera alicantina Nuria Oliver en la presentación de la Fundación Lab Mediterráneo.AVE

La Fundación Lab Mediterráneo se ha presentado este miércoles en Valencia de la mano de sus promotores, la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), con el propósito de atraer empresas tecnológicas a la Comunidad Valenciana hasta convertirla en un hub o polo innovador, ha explicado su presidente, Alberto Gutiérrez, CEO de Aquaservice y cofundador de Plug and Play.

“Nacemos para convertir a la Comunidad Valenciana en un referente nacional y europeo en emprendimiento, innovación, investigación y tecnología. Para hacernos evolucionar hasta convertirnos en ese hábitat donde las empresas quieran estar y permanecer”, ha recalcado Gutiérrez en un acto organizado en Feria Valencia.

Los objetivos de Lab Mediterráneo se ha propuesto cinco objetivos: fomentar la creación y la atracción de startups tecnológicas, atraer empresas tecnológicas para que se instalen en la Comunidad Valenciana y creen un efecto tractor, promover el apoyo a empresas de sectores no tecnológicos valencianos para acelerar su transformación digital, contribuir a aumentar la inversión privada en innovación e I+D y ayudar a potenciar la investigación.

Más información
Nuria Oliver: “En el futuro será factible comunicarse con el pensamiento”

Dos voces autorizadas en el mundo de la Inteligencia Artificial (IA) y de la tecnología, la doctora en IA por el MIT y comisionada de la Generalitat para la Estrategia Valenciana de la IA, Nuria Oliver, y el presidente de Telefónica España, Emilio Gayo, han esbozado los grandes desafíos a los que se enfrenta la sociedad. “Vamos a dar voz a todos los que sean referentes en estos ámbitos”, ha añadido a modo de presentación Raúl Martín , director ejecutivo de KM Zero Food y miembro de la comisión ejecutivo de Lab Mediterráneo.

Nuria Oliver se ha referido a los grandes retos que afronta la sociedad como son el envejecimiento de la población, un mundo con recursos limitados, la polarización en la concentración de la riqueza y la situación de emergencia climática, además de la pandemia.

Frente a estos desafíos, la ingeniera alicantina ha asegurado que los retos tecnológicos no pueden ser más esperanzadores: “Hay más móviles que humanos, vamos a convivir con coches autónomos y robots, volaremos al espacio y no podremos entender las cantidades ingentes de datos que genera la ciencia sin la Inteligencia Artificial”, ha dicho Oliver.

No obstante, la doctora en IA ha defendido la necesidad de que existan limitaciones éticas para que esta revolución tecnológica no vulnere la privacidad de las personas, ni introduzca sesgos o discriminaciones en los algoritmos, y hacerlos más transparentes porque ahora son opacos y difícilmente interpretables.

Emilio Gayo, presidente ejecutivo de Telefonica España desde 2018, coincide en que “vivimos el mayor cambio de la humanidad” y la covid lo ha acelerado todavía más. ¿Qué nos traerá la tecnologia?, se ha preguntado Gayo. “El 5G está ya, la realidad virtual y la computación son tecnologías que nos ayudarán a dar el siguiente paso y las velocidades [el tráfico de datos] se multiplicarán por 20, afectando a infinidad de cuestiones.

Entre las múltiples facetas que tiene la fundación está la de divulgación, de ahí que haya promovido la elaboración del informe Cómo impulsar la I+D+i en la Comunitat Valenciana, encargado al Ivie y que se presentó hace unas semana. El estudio, realizado por los catedráticos Javier Quesada y Matilde Mas y la economista Consuelo Mínguez, propone aprender de las experiencias de promoción y gestión de la I+D+i de las regiones españolas líderes, Madrid, País Vasco, Cataluña y Andalucía con el objetivo de reducir la distancia que separa al sistema de innovación valenciano, tanto respecto de la media española y europea, como de las regiones más dinámicas.

El Patronato de la Fundación está integrado por 27 patronos, todos ellos miembros de AVE: Aceitunas Cazorla, Aquaservice/Plug and Play, AVE, Banco Sabadell, Boluda Corporación Marítima, CaixaBank, Dacsa Group, Embutidos Martínez/KMZero, Baleària, Fundación Torrecid, GDES, Grupo AZA, Grupo Bertolín, Grupo Gimeno, Helados Estiu, Importaco, Inelcom, Istobal, Logifruit, Mercadona/Lanzadera, Nunsys/Check Point, Rover Grupo, Royo, S2 Grupo, SPB/Cleanity, TIBA/Romeu y Verne Technology Group.


Sobre la firma

Cristina Vázquez

Periodista del diario EL PAÍS en la Comunitat Valenciana. Se ha ocupado a lo largo de su carrera profesional de la cobertura de información económica, política y local y el grueso de su trayectoria está ligada a EL PAÍS. Antes trabajó en la Agencia Efe y ha colaborado con otros medios de comunicación como RNE o la televisión valenciana À Punt.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS