La huelga de maquinistas deja a la Comunidad Valenciana sin el 61% de los trenes de Cercanías

Renfe denuncia ausencias injustificadas de maquinistas

Tren de cercanías en la Estación Norte de Valencia.
Tren de cercanías en la Estación Norte de Valencia.Monica Torres

El 61 % de los trenes de Cercanías de Renfe de la Comunidad Valenciana no ha circulado este jueves por la huelga convocada por el sindicato de maquinistas Semaf, según datos de la operadora pública. La totalidad de la plantilla de maquinistas que no ha sido notificada con carta de servicios mínimos ha secundado este jueves la primera jornada de huelga en Renfe, según el sindicato convocante Semaf, mientras que la operadora pública denuncia ausencias injustificadas de trabajadores.

Renfe ha asegurado que 493 trenes que tenían que cumplir los servicios mínimos en la huelga convocada por el Sindicato Español de Maquinistas y Ayudantes Ferroviarios (Semaf) no han circulado este jueves, fundamentalmente en Rodalies de Cataluña y en Cercanías de la Comunidad Valenciana y de Madrid.

En concreto, se ha suspendido la circulación del 54 % de los servicios en Rodalies (300 trenes que tendrían que haber circulado como servicios mínimos), el 61 % de las Cercanías de la Comunidad Valenciana (78 trenes) y el 26 % en las de Madrid (115 trenes).

La huelga se produce días después de que el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, anunciara que, antes de fin de año reclamará la gestión de los cercanías, aunque tildó de “largo” el proceso hasta la consecuención de este objetivo.

Renfe ha calificado de “injustificada” y “deliberada” la ausencia de los maquinistas para operar esos trenes que no han circulado, por lo que estudia medidas contra quienes “han decidido no presentarse en sus puestos de trabajo, a pesar de disponer de carta de servicios mínimos”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

A todas estas suspensiones, se unen las que sí estaban contenidas en la resolución de servicios mínimos del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (la suspensión del 25 % de los trenes en hora punta) y de la Generalitat (la suspensión del 15 % de los trenes en hora punta).

Sin embargo, Semaf, que cifra en el 100 % el seguimiento de la huelga -que continúa mañana, así como los próximos días 4, 5, 7, 8, 11 y 12 de octubre- ha defendido que “todo trabajador con carta de servicios mínimos ha acudido a trabajar” y ha explicado que en Rodalies “se han entregado menos de un tercio de los servicios mínimos” a los trabajadores.

“Todos, repetimos, todos los trabajadores que han recibido y firmado la carta de servicios mínimos han acudido a su puesto de trabajo para realizar el tren que les han indicado”, ha defendido Semaf en un comunicado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS