Las terrazas de la hostelería en Valencia vuelven a su tamaño habitual el 12 de octubre

La Asociación de Vecinos de la capital reclama un pacto para que residentes, vehículos y locales compartan el espacio público sin conflictos

Una terraza en el barrio de Russafa, en Valencia.
Una terraza en el barrio de Russafa, en Valencia.Mònica Torres

Poco a poco las ciudades recuperan la normalidad con el fin de las restricciones después de año y medio de pandemia y un porcentaje elevado de población vacunada. El Ayuntamiento de Valencia acabará el próximo 12 de octubre con la ampliación temporal de terrazas que concedió a los establecimientos de hostelería para compensarles por los meses de cierre y las restricciones tanto horarias como de aforo debido a la covid. Los hosteleros piden flexibilidad a la hora de aplicar esta medida y la Asociación de Vecinos de la capital un acuerdo que evite conflictos en el uso del espacio público.

La concejala de Espacio Público de Valencia, Lucía Beamud, ha recordado que la decisión de ampliar las terrazas de la ciudad se adoptó tras “meses de cierre absoluto” de la hostelería y cuando abrió solo podía hacerlo en exterior y al 50%. Pero con el nuevo decreto anunciado por la Generalitat esta semana ya se permite el uso de las barras, y se permite también aforo al 100% en exterior y al 75% en el interior de los locales, por lo que se ha puesto fin a las ampliaciones provisionales.

Desde que en mayo de 2020 se llegara a un “pacto” entre Ayuntamiento, vecinos y hosteleros, se han otorgado autorizaciones para la ampliación de 670 terrazas, buena parte de ellas en zonas de especial concentración de bares y locales de ocio: un centenar en el barrio de Russafa, 70 en la zona del Cedro, 68 en Ciutat Vella, 67 en el entorno de la plaza de Honduras y 50 en Joan Llorens. Y parte de esas ampliaciones se concedieron en puntos con gran tráfico de peatones.

Después, “poco a poco nos hemos ido recuperando, el día a día es más habitual” y la edil considera que “es hora de volver a la normalidad” ahora que se han recuperado los aforos. “Es importante para todas las partes mantener un espacio de convivencia activa. Hemos de caminar hacia esa normalidad y vamos a volver al espacio inicial”, ha argumentado.

El concejal de Hacienda y portavoz del PSPV, Borja Sanjuán, ha destacado que “afortunadamente cada vez hay menos restricciones” y “caminar hacia la normalidad significa también volver a la normalidad también en medidas extraordinarias”, que se retirarán “progresivamente”. En todo caso, el edil ha querido dejar claro que el consistorio va a “mantener la gratuidad de la tasa de terrazas” y ha abogado por acompasar la retirada de medidas extraordinarias con la recuperación y por “distribuir el espacio en la calle de manera equitativa”.

Todas estas cuestiones se han discutido este viernes en la Mesa de diálogo convocada por Beamud para comunicar que a partir del próximo día 12 de octubre se suspende la ampliación de ocupación del dominio público, una decisión que la Asociación vecinal aplaude porque “creaba más problemas que ventajas”.

Una terraza de Ciutat Vella en una calle peatonal.
Una terraza de Ciutat Vella en una calle peatonal.

Los vecinos reclama un plan de apoyo desde la concejalía que facilite la actualización de las autorizaciones de ocupación con su plano y croquis y acreditando el aforo legal (una persona por 1,75 metros cuadrados),y preste asistencia en los casos en conflicto.

Los conflictos en algunas zonas de la capital no se resuelven solo con la vuelta a la situación anterior, pues existen puntos donde se da una saturación de locales y terrazas; de ahí que los vecinos pidan mesas por cada distrito donde vecinos, comerciantes y Ayuntamiento analicen casos como el de Russafa, El Palmar, Ciutat Vella, la plaza de Honduras o la del Cedro, lugares habituales de ocio nocturno.

“La pandemia nos ha marcado y de algún modo ha revalorizado el uso del espacio público, es por ello que consideramos necesario un acuerdo sobre el uso del espacio público en la ciudad que establezca claramente el orden de prioridades. El espacio del residente, el reservado a la movilidad y el del uso comercial”.

Enfado en la hostelería

La Coordinadora de Hostelería de los Barrios de València denuncia que es una “cacicada” y no descartan protestas porque se ha tomado una decisión “sin dar opción al sector a dialogar y exponer su situación antes de tomar una decisión de forma unilateral”. La Federación Empresarial de Hostelería de Valencia consideran “un gesto poco empático con el sector, que lleva arrastrando una profunda crisis”, que se anuncie que se van a dejar sin efecto las ampliaciones de terrazas cuando “todavía no se ha alcanzado la finalización completa de restricciones”.

En este sentido, el sector ha recordado que el primer trimestre de 2021 los establecimientos estuvieron cerrados, y con “limitaciones después muy severas” tanto de aforos, como de horarios, más toda la carga que se lleva arrastrando de 2020. En su opinión, “una medida así debería tener continuidad hasta final de año para contribuir a aliviar al sector en este año tan complicado, y en todo caso siempre hasta que acaben todas las restricciones, incluidas las de distancia”.


Sobre la firma

C. Vázquez

Periodista del diario EL PAÍS en la Comunitat Valenciana. Se ha ocupado a lo largo de su carrera profesional de la cobertura de información económica, política y local y el grueso de su trayectoria está ligada a EL PAÍS. Antes trabajó en la Agencia Efe y ha colaborado con otros medios de comunicación como RNE o la televisión valenciana À Punt.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS