Política

Mónica Oltra dice que “estaría bien” prescindir de las siglas para pactar una alianza a la izquierda del PSOE

La vicepresidenta de la Generalitat, de Compromís, ha pedido abordar el acuerdo sin “líneas rojas” en la estela de la propuesta de Yolanda Díaz

Mónica Oltra, tras su reunión con el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá.
Mónica Oltra, tras su reunión con el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá.Fernando Alvarado (EFE)

La vicepresidenta de la Generalitat valenciana y coportavoz de Compromís, Mónica Oltra, ha considerado que “estaría bien” prescindir de las siglas a la hora de formar una alianza de las formaciones a la izquierda del PSOE, pero ha pedido abordar esta cuestión como un “proyecto colectivo”. Así se ha pronunciado Oltra este martes en una entrevista en La Hora de la 1 de TVE, al ser preguntada sobre la posibilidad de articular un proyecto de la izquierda en torno a la figura de la vicepresidenta del Gobierno, Yolanda Díaz.

“En política se habla mucho y se escucha muy poco”, ha remarcado Oltra, que ha pedido abordar este ensamblaje “sin apriorismos, sin líneas rojas” y sentándose a escuchar “con menos egos”. Así, ha coincidido con Díaz en plantear que el punto de partida sea “escuchar”, según recoge Efe. De hecho, ha rechazado abordar el proyecto en términos electorales ya que prefiere “hablar de política que de elecciones”: “El exceso de electoralismo mata a la política”, ha aseverado.

Preguntada por si Íñigo Errejón cabría también en este proyecto ha respondido: “Por supuesto, es un actor político de primera línea del que no se puede prescindir”, pero también ha abogado por incluir a la portavoz de Más Madrid, Mónica García, “y mucha más gente”.

Oltra y Díaz se reunieron el 14 de septiembre en Valencia y mostraron una gran complicidad política y personas. Quedaron emplazadas a próximas reuniones para avanzar en la posibilidad de una alianza de las formaciones de izquierdas. No obstante, Més Compromís, heredera del Bloc Nacionalista Valencià y mayoritaria en la coalición de Compromís, de la que forma parte Iniciativa del Poble Valencià, formación liderada por Oltra, enfrió las expectativas al incidir en que no quieren ninguna tutela de Madrid y en la buena relación actual con Más Madrid.

También late el recuerdo de la alianza de 2015 y 2016 con Podemos que logró unos buenos resultados con nueve escaños en el Congreso de los Diputados (cuatro para Compromís), si bien la relación no fue fluida por el intento de imposición de la estrategia política de Podemos, según la coalición valenciana. Compromís acabó abandonando el grupo parlamentario. En 2019 se presentó con Más Madrid y logró uno, por cuatro Podemos.

Oltra, que inició su andadura política en el PCE y posteriormente en Izquierda Unida como Díaz, se ha manifestado partidaria de lograr acuerdos con los partidos de izquierda para evitar la atomización de su voto que beneficiaría a la derecha y a la extrema derecha.

La vicepresidenta de la Generalitat y consejera de Inclusión se ha reunido este martes con José Luis Escrivá, ministro de Inclusión, Seguridad Seguridad y Migraciones, y ha manifestado en que confía en alcanzar un acuerdo con el Ministerio de que permita la creación de una ventanilla única para solicitar tanto la renta valenciana de inclusión (RVI) como el ingreso mínimo vital (IMV). El objetivo es “facilitar la vida de los ciudadanos”.

Oltra ha reivindicado que la Comunidad Valenciana ha “probado su eficiencia” en la tramitación de la renta valenciana de inclusión, que actualmente cuenta con más de 70.000 personas beneficiarias, y ha explicado que ahora se trata de facilitar los trámites y “armonizar las dos gestiones”, para que la gente no tenga que ir “a dos ventanillas” para poder cobrar ambas prestaciones.



Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS