Dos manifestaciones en Valencia exigen acabar con la “impunidad de la violencia fascista”

Las marchas convocadas por los jóvenes antifascistas de COS y la Comissió 9 d’Octubre comparten muchas consignas y suman unos miles de personas

Un momento dela marcha antifascista de Valencia convocada por COS.
Un momento dela marcha antifascista de Valencia convocada por COS.KIKE TABERNER

Dos manifestaciones, convocadas por la Comissió 9 d’Octubre y por la Coordinadora Obrera Sindical (COS), recorrieron este sábado por la tarde el centro de Valencia para exigir a las autoridades y las instituciones que se ponga fin a “la permisividad e impunidad con la violencia fascista y los discursos de odio”. Ambas marchas coincidieron en el tiempo y en las consignas, si bien discurrieron por calles distintas. Entre las dos manifestaciones organizadas con motivo de la festividad del 9 d’Octubre, Día de la Comunidad Valenciana sumaron unos miles de personas.

Tal vez la más numerosa fue la convocada por los jóvenes antifascistas de COS. La mayoría de los participantes iba vestida de negro y la edad media era muy joven. Dispusieron de su propio cordón de seguridad que separaba la marcha del fuerte despliegue policial. Uno de los momentos más tensos se produjo a la llegada de los primeros manifestantes al entorno de la estación del Norte, cuando un grupo de unas 15 personas que portaban banderas de España y al grito de “Viva el rey” comenzaron a proferir insultos a los manifestantes y a la prensa. La Policía disolvió el conato de contramanifestación. Les identificó y les intervino un palo que llevaban con una bandera de manera preventiva. A su paso por la plaza del Ayuntamiento, varias personas pusieron por megafonía el himno de España desde un balcón, lo que fue respondido con gritos como “Por España, tírate”. Los manifestantes corearon consignas como “Se va a acabar la paz social”, “Fora feixistes dels nostres barris”, “Guillem Agulló, ni oblit ni perdó”, “Qui sembra la misèria recull la ràbia” o “País Valencià, Països Catalans”. El manifiesto leído al finalizar la marcha en la plaza de América condenó el “terrorismo anticapitalista” y el “aumento de las agresiones sociales, la violencia sistemática, los abusos policiales y los ataques contra los derechos” y han censurado la “permisividad del sistema con la extrema derecha”.

Un alto en el camino de la marcha convocada por la Comissió 9 d'Octubre en Valencia.
Un alto en el camino de la marcha convocada por la Comissió 9 d'Octubre en Valencia.KIKE TABERNER

La manifestación convocada por la Comissió 9 d’Octubre, que aglutina a entidades y organizaciones de izquierdas y nacionalistas, denunció el ascenso de la extrema derecha con consignas como “Feixisme mai mes”, “Fora feixistes dels nostres barris” o “València será la tomba del feixisme” o “Guillem Agulló, ni oblit ni perdó”. En el parlamento final, la Comissió hizo hincapié en que se sienten “agredidos” por parte de este “nuevo populismo de extrema derecha” que supone “una amenaza para la convivencia”. Y denunciaron que el Parlamento español es “poco respetuoso con la pluralidad y nuestra lengua”. “El nacionalismo español violento nace por el referéndum catalán de 2017 que ha naturalizado la violencia contra cualquiera percibido como extraño”, señalaron, al tiempo que recordaron que las agresiones acaecidas del 9 d’Octubre de 2017 en València fueron también “uno de los episodios más destacados de este españolismo agresivo”. Además, incidieron en que “la mayoría del pueblo valenciano cree en el diálogo y la democracia”.





Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS