Valencia adjudica al artífice del 22@ de Barcelona la conversión de Vara de Quart en un barrio innovador

El ingeniero Miquel Barceló y la firma BIM Consultors disponen de seis meses para plantear propuestas al Ayuntamiento

La vicealcaldesa Sandra Gómez y el ingeniero Miquel Barceló muestran los planos del polígono de Vara de Quart, en Valencia.
La vicealcaldesa Sandra Gómez y el ingeniero Miquel Barceló muestran los planos del polígono de Vara de Quart, en Valencia.

El desarrollo del Distrito Digital de Vara de Quart de Valencia, en el que está previsto transformar el polígono de Vara de Quart de esta ciudad, arranca ya con el análisis previo a su diseño y a la presentación de las primeras propuestas. El Ayuntamiento de la capital valenciana, a través de la Concejalía de Desarrollo y Renovación Urbana, ha adjudicado la redacción del proyecto al ingeniero y economis Miquel Barceló, de la firma Baldrick & Munitz SL (BIM Consultors), creador del 22@ de Barcelona.

La iniciativa busca que el polígono compagine diferentes usos, entre ellos el laboral, especialmente con empresas de base tecnológica y también el residencial con viviendas. BIM Consultors ha sido la adjudicataria de este proyecto por un importe de 54.994 euros, tras una convocatoria a la que concurrieron tres empresas.

El trabajo adjudicado consiste en la redacción de distintos documentos para definir las estrategias, el modelo y el plan de acción a seguir para la transformación del polígono en ecosistema innovador.

La vicealcaldesa de Valencia y titular de Desarrollo y Renovación Urbana, Sandra Gómez, ha presentado este jueves, junto a Miquel Barceló, las líneas generales del proyecto. Barceló ha explicado que a partir de la adjudicación se inicia un periodo de seis meses para hacer el análisis previo de Vara de Quart, perfilar su diseño y plantear propuestas.

El ingeniero, socio de BIM Consultors, ha explicado que el proceso comienza ahora con un primer plazo de tres meses que ha definido como “una etapa de trabajo callado, paciente y riguroso, de análisis no cerrado”, para estudiar todo el entorno junto a distintos agentes de la ciudad. A partir de ahí se verán aspectos como “expectativas” y “empresas tractoras” y se dialogará con el gobierno local para “plantear soluciones y alianzas”.

Barceló, que ha subrayado que en este proyecto es necesaria la colaboración público-privada, ha agregado que a partir de enero y hasta marzo se prevé desarrollar una segunda etapa de trabajo para construir la propuesta. La decisión final “será del Ayuntamiento. Nuestro trabajo será plantear propuestas”, ha dicho.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Sandra Gómez ha considerado que con esta adjudicación para “transformar Vara de Quart en un verdadero distrito innovador” se ha dado “un paso adelante” dirigido a “posicionar Valencia como una ciudad tech, una ciudad innovadora”. Ha asegurado que BIM Consultors cuenta con “importantes expertos como Miquel Barceló” y ha señalado que su trayectoria está avalada por iniciativas como 22@ Barcelona, el polígono de Nou Llevant de Mallorca o el distrito innovador de San José de Costa Rica.

“Lo que estamos generando es una gran bolsa de suelo para que empresas de base tecnológica quieran invertir en nuestra ciudad, buscando un revulsivo en un antiguo polígono industrial como es Vara de Quart claramente infrautilizado”, ha apuntado Gómez.

Barceló ha asegurado que participa en proyectos en los que cree, en iniciativas que “ofrezcan la posibilidad de generar una transformación desde el punto de vista económico, tecnológico y social”. Respecto a este último ha resaltado la necesidad de contar con “políticas públicas de integración social” en estos casos para evitar expulsar a la población y la gentrificación ante la subida de precios.

“La única receta es anticiparse y sustentar la atención social. Es importante en el distrito digital para que funciones desde el primer momento”, ha expuesto, tras lo que ha aseverado que el distrito innovador es “un sistema complejo compuesto de un determinado urbanismo” que responde a la llamada “ciudad quince minutos”, con barrios donde se puede vivir y trabajar”.

El ingeniero ha destacado que esto “se aplica a una zona de la ciudad” que “acaba transformándolo todo” y ha valorado el “despegue espectacular” de Valencia en materia de innovación durante los últimos años, con “aceleradoras, centros de coworking, financiadoras de startups y universidades muy dinámicas”. Ha opinado que este era “el momento oportuno para crear un sistema a partir de todos estos elementos”.

“En la actualidad, las ciudades, para ser competitivas, necesitan crear entornos urbanos que favorezcan la creatividad de las personas y la innovación de las organizaciones”, ha añadido Sandra Gómez, que ha advertido de que “las tendencias actuales ya no pasan por localizar industria pesada próxima a los núcleos urbanos sino industria blanda, innovadora y de base tecnológica y del conocimiento”.


Regístrate gratis para seguir leyendo

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS