El Ayuntamiento de Valencia pide a Sanidad que regularice su hospital de campaña

Urbanismo insta a la consejería a que tramite la licencia o en dos meses se desmantelará

La Comunidad empleó el hospital de campaña de Valencia para vacunar a profesores, policías y personal de protección civil.
La Comunidad empleó el hospital de campaña de Valencia para vacunar a profesores, policías y personal de protección civil.Mònica Torres

El hospital de campaña de Valencia, levantado por la Consejería de Sanidad por el procedimiento de urgencia en plena pandemia, carece de las licencias municipales necesarias y el Ayuntamiento de la capital le ha notificado por escrito que debe regularizar la instalación o, como establece la normativa, será desmantelada, apuntan fuentes municipales.

La Generalitat levantó en 2020, en previsión de que la crisis sanitaria hiciera colapsar el sistema asistencial valenciano, un hospital de campaña en las tres capitales de provincia, con una capacidad de 800 camas, lo que incrementaba el número de plazas un 9%. Se hizo en poco tiempo y, según ha trascendido ahora, el centro de Valencia, situado junto al nuevo Hospital La Fe, no dispone de la licencia de intervención ambiental porque el promotor de la obra no lo solicitó. Tampoco se pidió el correspondiente título que habilita para la ejecución de las obras.

Año y medio después de su instalación, la concejalía de Urbanismo, que dirige la vicealcaldesa Sandra López, ha instado por escrito a la Consejería que dirige Ana Barceló, ambas socialistas, a que legalice la instalación y, en caso de que no se lleve a cabo en dos meses, se desmantele.

La Consejería de Sanidad, preguntada al respecto, asegura que no ha recibido todavía la notificación municipal e insiste en que esperarán a leerla antes de pronunciarse.

El hospital de campaña de Valencia se ha dedicado sobre todo a la vacunación de diferentes colectivos profesionales y a la realización de pruebas PCR dado que los enfermos leves por la covid que ingresaron a principios de 2021 en el recinto fueron trasladados finalmente a otros centros hospitalarios tras las quejas por ruido y frío de los pacientes en un fin de semana de fuertes inclemencias meteorológicas.

El PP ha denunciado en más de una ocasión la falta de regularización del hospital provisional. En junio de 2021, el diputado autonómico por esta formación José Juan Zaplana aseguró en la tribuna del Parlamento que el hospital de campaña, por el tipo de actividad, estaba sujeto a licencia ambiental y, tras preguntar a los ayuntamientos, Zaplana aseguró que le contestaron que no existían.

La consejera Ana Barceló replicó en la misma sesión parlamentaria que estos hospitales reunían todos los requisitos para su funcionamiento.

Sobre la firma

C. Vázquez

Periodista del diario EL PAÍS en la Comunitat Valenciana. Se ha ocupado a lo largo de su carrera profesional de la cobertura de información económica, política y local y el grueso de su trayectoria está ligada a EL PAÍS. Antes trabajó en la Agencia Efe y ha colaborado con otros medios de comunicación como RNE o la televisión valenciana À Punt.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS