Valencia será la sede de los Gay Games 2026

En el certamen participarán más de 15.000 personas que competirán en 36 modalidades deportivas

La concejala de Deportes de Valencia, Pilar Bernabé, tras conocerse la designación de la ciudad como sede en 2026 de los Gay Games.
La concejala de Deportes de Valencia, Pilar Bernabé, tras conocerse la designación de la ciudad como sede en 2026 de los Gay Games.Ayuntamiento de València

La ciudad de Valencia acogerá los Gay Games en el año 2026 tras superar en la elección final, celebrada este jueves en Brighton (Reino Unido), a las ciudades de Múnich (Alemania) y Guadalajara (México). Tras meses de preparatorios y una última presentación de la candidatura ante la Federation of Gay Games (FGG), la delegación valenciana ha logrado convencer a los jueces y se ha convertido en la sede oficial de estos juegos.

Desde Brighton, la representación de la candidatura valenciana ha mostrado su “alegría y satisfacción” con el veredicto de la FGG y ha expresado su confianza en que València “es una ciudad que está a la altura de un evento internacional como son los Gay Games”. En la competición participarán más de 15.000 personas que competirán en 36 modalidades deportivas.

Esta cita, según las previsiones del consistorio, atraerá a 100.000 visitantes y supondrá un impacto económico de más de 120 millones de euros, tomando como referencia anteriores sedes donde se ha celebrado el evento, como París, Ámsterdam y Toronto. El Ayuntamiento afirma que “los Gay Games se convertirían en el evento deportivo más importante de la Comunidad Valenciana, tras la Copa de América”.

“El trabajo que hay detrás de la candidatura de Valencia para acoger los Gay Games ha dado sus frutos y es por ello que estamos muy orgullosos. Sin embargo, cabe decir que, si València ha sido escogida, es también por los valores que la representan”, ha valorado la concejala de Deportes del Ayuntamiento, Pilar Bernabé.

“Somos una ciudad tolerante e inclusiva, un lugar donde todas las personas, sin excepción, pueden disfrutar de una amplísima oferta cultural, deportiva y de ocio”, ha agregado.

La delegación ha explicado que la federación internacional se ha decidido por Valencia por “su capacidad para acoger un evento de las dimensiones de los Gay Games” y tras considerar que sus infraestructuras y equipamientos deportivos presentan la calidad suficiente.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

También se ha valorado la accesibilidad y las comunicaciones con la ciudad, la apuesta por la sostenibilidad y los espacios verdes, así como “las posibilidades de desarrollo personal que la ciudad ofrece a todas las personas, con independencia de su sexo, origen étnico, discapacidad u orientación sexual”, aseguran desde la candidatura española.

La delegación valenciana ha contado con responsables de Valencia Bid City, Visit Valencia, la Fundación Deportiva Municipal (FDM), Lambda, ADI, la Asociación de empresas y profesionales para lesbianas, gays, transexuales y bisexuales de la Comunidad Valenciana (AVEGAL) y los clubes deportivos LGTBI+ Samarucs y Dracs.

El alcalde de Valencia, Joan Ribó, ha celebrado en redes sociales la elección de la ciudad. “¡Estamos de enhorabuena! #València sigue situándose como una ciudad referente en el deporte y en la diversidad!”, ha asegurado.


Regístrate gratis para seguir leyendo

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS