Ximo Puig ofrece cuatro secretarías al sector de Ábalos para lograr la integración en la nueva ejecutiva del PSPV

El secretario general de los socialistas valencianos ha obtenido el respaldo unánime a su gestión

El secretario general del PSPV, Ximo Puig, interviene en la primera jornada del XIV Congreso de los socialisats valencianos, en Benidorm.
El secretario general del PSPV, Ximo Puig, interviene en la primera jornada del XIV Congreso de los socialisats valencianos, en Benidorm.Joaquín Reina (Europa Press)

El secretario general del PSPV-PSOE y presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha ofrecido cuatro secretarías destacadas en la futura ejecutiva del partido al sector del exministro y exsecretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, para lograr la integración en la nueva dirección que saldrá del 14 congreso autonómico de los socialistas valencianos.

Puig, que ha obtenido el respaldo unánime a su gestión al frente del partido, se ha enfrentado este sábado al plante del abalismo, cuyos componentes han abandonado la sala en la que Puig iba a exponer su informe. El sector contaba con una representación destacada dentro del socialismo valenciano pero se ha visto muy perjudicado tras la salida del exministro del Gobierno de Pedro Sánchez y de la dirección del PSOE.

A su llegada al hotel Bali en el que se celebra el 14 congreso del PSPV bajo el lema “Per a la majoria. La nova Via Valenciana” (Para la mayoría. La nueva vía valenciana), el exministro ya ha marcado el camino que pretendía seguir y ha manifestado su confianza en que la lista de Puig para la ejecutiva que dirigirá a los socialistas valencianos en los próximos cuatro años sea de “integración”. “Un proyecto colectivo significa contar con todos, eso creo que lo tenemos todos claro”, ha dicho. Sin embargo, esa integración no era suficiente a juicio del sector abalista que, liderado en Valencia por la secretaria general de la provincia de Valencia, Mercedes Caballero, se oponía a ingresar en la ejecutiva en caso de que no se acepte la propuesta de integración que manejan. Puig ha ofrecido a Ábalos cuatro puestos en secretarías destacadas de la futura ejecutiva que sería para alcalde de Burjassot, Rafa García, uno de los máximos exponentes del abalismo y que pugnó por el liderazgo del PSPV en el último congreso, como coordinador de diputaciones, Maite Girau en Servicios Sociales, Elisa Valía en Economía circular y Juan Carlos Fulgencio como responsable de Seguridad y Emergencias. Además, al menos la propia Mercedes Caballero entraría en el comité federal. Finalmente, a primera hora de la noche, los abalistas han aceptado.

Esa ejecutiva es que será más reducida que la actual, que cuenta con 69 miembros. Ximo Puig ha decidido reconocer el trabajo de la consejera de Sanidad, Ana Barceló, durante la pandemia y ha decidido que sea la nueva presidenta del partido. Además, el secretario de Organización, José Muñoz; el portavoz en las Cortes valencianas, Manolo Mata repetirán en sus respectivos cargos. También está confirmada la inclusión como responsable de Economía, José Antonio Pérez; y la de del de Elda y presidente de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias, Rubén Alfaro, que será el responsable de las Relaciones Institucionales. También entrarán en la ejecutiva Andrés Perelló, la diputada Susana Ros y el presidente de la Autoridad Portuaria de Castellón, Rafa Simó. También formarán parte de la ejecutiva Toñi Serna, Laura Soto, Roger Llanes, Rebeca Torró, Rocío Briones y Francesc Colomer, que ocupan puestos en el Gobierno valenciano.

Lo que iba a parecer el congreso más pacífico de los socialistas valencianos en las últimas dos décadas se ha visto ensombrecido por el rifirrafe que finalmente se ha solventado y permitirá que la tercera ejecutiva de Puig obtenga un apoyo mayoritarioa.

El congreso ha contado esta mañana con las intervenciones de la número dos del PSOE, Adriana Lastra, y de la ministra de Ciencia e Innovación y exalcaldesa de Gandia, Diana Morant, quien ha hablado de Puig como “uno” de sus “padres” y un líder “indiscutible y ejemplar”, así como “un espejo donde mirarse” ya que su ‘trellat’ -el sentido común, en valenciano- “es bandera de los valencianos”.

Lista de la próxima ejecutiva socialista

Presidenta: Ana Barceló
Secretari General: Ximo Puig
Vicesecretari General: Manolo Mata
Secretari d’Organització: José Muñoz
Secretaria de Relacions Institucionals: Rubén Alfaro
Secretaria d’Estratègia i Acció Electoral: Tania Baños
Secretaria de Política Econòmica: José Antonio Pérez
Secretaria de Política Municipal: Juan Antonio Sagredo
Secretaria de Valencianisme i Autogovern: Vicent Soler
Secretaria de Transparència i Memòria Democràtica: Toñi Serna
Secretaria Coordinació Consell-Corts Valencianes: María José Salvador
Secretaria de Relacions amb les Corts Generals: Vicent Sarrià
Secretaria de Coordinació amb les Diputacions: Rafa García
Secretaria de Federalisme i Descentralització: José Chulvi
Secretaria de Convivència, Drets Humans i Reforma Constitucional: Javier de Lucas
Secretaria de Formació, Gestió del Talent i Recursos Humans: Miquel Soler
Secretaria de Reindustrialització: Darío Moreno
Secretaria de Turisme: Francesc Colomer
Secretaria de Transició Ecològica Justa: Rebeca Torró
Secretaria d’Habitatge: Laura Soto
Secretaria d’Agricultura, Ramaderia i Pesca: Roger Llanes
Secretaria de Justícia i Funció Pública: Rosa Peris
Secretaria d’Unió Europea: Inmaculada Rodríguez-Piñero
Secretaria de Discapacidadi Autonomia Personal: Laura Soler
Secretaria de Treball i Economia Social: Rocío Briones
Secretaria de LGTBI: Dammián López
Secretaria de Sanitat i Salut Mental: Carmen Martínez
Secretaria contra la Violència de Gènere: Susana Ros
Secretaria de Serveis Socials: Maite Girau
Secretaria de Ciència, Investigació i Universitats: Pedro Ruiz
Secretaria d’Estudis i Programes: Borja Sanjuán
Secretaria de Grans Ciutats: Carlos González
Secretaria de Cultura i Política Lingüística: José Manuel Prieto
Secretaria d’Esports: Pilar Bernabé
Secretaria de Polítiques de l’Aigua: Rosa Guillén
Secretaria d’Economia Circular: Elisa Valía
Secretaria de Seguretat i Protecció Civil: Juan Carlos Fulgencio
Secretaria de l’Alternativa: Carolina Gracia
Secretaria de Comarques i Mancomunitats: Marta Trenzano
Secretaria d’Aliances Mediterrànies: Andrés Perelló
Secretaria de Xarxes Socials: Inma Sánchez
Secretaria de Consumo: Francis Rubio


Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS