Dos alcaldes acusados de saltarse el turno de vacunación en Alicante mantienen ante la juez que les ofrecieron dosis sobrantes

Anticorrupción sostiene que los primeros ediles de El Verger y Els Poblets, suspendidos de militancia por el PSPV, cometieron un delito de cohecho pasivo impropio

Ximo Coll y Carolina Vives, alcaldes de El Verger y Els Poblets respectivamente.
Ximo Coll y Carolina Vives, alcaldes de El Verger y Els Poblets respectivamente.Natxo Frances (EFE)

Los alcaldes de las poblaciones alicantinas de El Verger y Els Poblets, Ximo Coll y Carolina Vives, han defendido su versión ante la magistrada del juzgado de Instrucción 2 de Dénia en el que este lunes han declarado, como investigados, por haber sido vacunados contra la covid antes de tiempo el pasado mes de enero. Coll y Vives, que son pareja sentimental, están acusados de un presunto delito de cohecho pasivo impropio por la Fiscalía Anticorrupción de Alicante.

Coll, preguntado por El País, ha declinado narrar lo sucedido en su comparecencia, aunque ha señalado que su defensa sigue apoyándose en el relato que ofrecieron desde el primer momento. Es decir, que él y su mujer se encontraban en un bar el pasado 8 de enero frente al centro de salud de El Verger, y que la coordinadora del ambulatorio les ofreció vacunarse porque “habían sobrado siete viales”. Ambos aceptaron el ofrecimiento y fueron inoculados junto a cinco agentes de la Policía Local saltándose el turno que indicaban sus edades y sin que formaran parte de ningún grupo de riesgo o prioritario.

Tras darse a conocer los hechos, el PSPV, siglas bajo las que gobernaban ambos primeros ediles, les abrió un expediente disciplinario y les suspendió de militancia. Anticorrupción inició una investigación, basada en informes requeridos a la consejería de Sanidad, y consideró que existían indicios racionales para pensar que Coll y Vives, al igual que el alcalde de La Nucía, el popular Bernabé Cano, quien también debe responder judicialmente por el mismo asunto, se habían saltado todos los protocolos de vacunación establecidos.

La jueza titular del juzgado dianense incoó diligencias previas el pasado mes de julio y estableció una sesión dedicada a las comparecencias de los acusados y de los testigos, que estaba fijada para el pasado viernes 12 pero, finalmente, se aplazó hasta hoy. Junto a los dos alcaldes encausados, también han prestado declaración Luis Carretero, gerente del departamento de salud de Dénia, la responsable del centro de salud de El Verger y la enfermera que les suministró las dosis.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS