Expertos, sociedad civil y partidos coinciden en la necesidad de que el Estado perdone la deuda valenciana por la infrafinanciación

Partidos, sindicatos y patronal visibilizan el consenso por la falta de recursos y destacan la importancia de la manifestación del día 20

Los participantes en el debate de Radio Valencia SER en el debate sobre financiación autonómica.
Los participantes en el debate de Radio Valencia SER en el debate sobre financiación autonómica.

Tras el consenso sobre la infrafinanciación que sufre la Comunidad Valenciana, el debate ha sacado a la palestra el que será el siguiente punto a resolver, el de la deuda originada por esa falta de recursos. Así se ha plasmado en el encuentro organizado por Radio Valencia SER sobre financiación autonómica en el que han participado un experto, agentes sociales y representantes de los partidos que proclaman una necesidad clara de que el Estado destine más dinero a la Comunidad Valenciana. Todos ellos coinciden en que debería haber una quita a ese déficit, procedente de la infrafinanciación, que suma alrededor de 27.000 millones de euros.

El debate, conducido por el director de la Cadena SER en la Comunidad Valenciana, Bernardo Guzmán, ha visibilizado la unidad respecto a la urgencia de que se apruebe un nuevo modelo y la importancia de que la manifestación convocada para el próximo día 20 refleje esa necesidad.

El primero en sacar a relucir la deuda ha sido el director de investigación del Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (Ivie), Francisco Pérez, experto en financiación, que ha expuesto su convencimiento de que la reestructuración del déficit va a entrar en el debate del nuevo modelo de financiación porque, de otra manera, seguirá lastrando el desarrollo. Tras él, tanto El presidente de la patronal autonómic CEV Salvador Navarro, como el secretario general de UGT-PV, Ismael Sáez, y la secretaria general de CCOO-PV, Ana García Alcolea, han coincidido en que “la deuda debería ser asumida por el Gobierno, porque es deuda del propio Estado”, tal como ha dicho Sáez. También los portavoces parlamentarios del PSPV (Manolo Mata), PP (María José Catalá), Compromís (Fran Ferri), Ciudadanos (Ruth Merino) y Unides Podem (Pilar Lima), tal como lo han mostrado en otras ocasiones en las Cortes Valencianas, han mostrado consenso respecto a la urgencia del nuevo modelo y a la necesidad de solventar el problema de una deuda que Mata ha calificado de “ilegítima”. Es “insostenible”, ha asegurado Ferri, que considera que “es una losa y debemos quitárnosla de encima”. “Impagable”, ha dicho Lima. También PP y Ciudadanos coinciden en que debe compensarse ese déficit acumulado por la infrafinanciación. Catalá ha confiado que, en cualquier caso, el Gobierno “cumpla” y presente antes de que termine este mes de noviembre, al menos, un “esqueleto” del nuevo sistema de financiación y Merino ha insistido en la necesidad de concienciar a los ciudadanos de que los problemas que perciben proceden, en muchos casos, de la grave falta de financiación que sufre la Comunidad Valenciana.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS