DISEÑO

Valencia Capital Mundial del Diseño 2022 prevé atraer con su centenar de proyectos a 200.000 visitantes

El grueso del programa oficial con festivales, exposiciones, talleres y conferencias de reputados profesionales se presenta en el Palau de les Arts

El Palau de les Arts de Valencia, donde hoy se ha presentado el programa de Valencia capital Mundial del Diseño 2022.
El Palau de les Arts de Valencia, donde hoy se ha presentado el programa de Valencia capital Mundial del Diseño 2022.NEREA COLL

El diseño está presente tanto en un exprimidor de frutas o en un frasco de champú como en los edificios icónicos de Veles e vents o del Palau de les Arts de Valencia. El primero, ideado por David Chipperfield y Fermín Vázquez, es la sede principal de la organización de Valencia Capital Mundial del Diseño 2022 y el segundo, obra de Santiago Calatrava, ha acogido este martes por la tarde la presentación oficial de la programación de un evento que rehúye de la etiqueta de mediático para centrar su discurso en el potencial del diseño como herramienta para mejorar la vida de la gente.

Los hitos del diseño arquitectónico, gráfico, industrial, digital, de interiores, de webs, de moda o de publicidad girarán en torno a los ejes que marcan el programa: la sostenibilidad medioambiental, la innovación, la educación, la inclusión, la diversidad, la igualdad y la identidad “mediterránea”. El centenar de proyectos previstos a lo largo de la ciudad, entre festivales de creativos, acciones en la calle, exposiciones, conferencias, encuentros y talleres, pretende atraer a unos 200.000 visitantes extranjeros con la participación de alrededor de dos millones de personas, según ha manifestado esta mañana el director de València Capital Mundial del Diseño 2022, Xavi Calvo, en la presentación ente los medios de comunicación que se ha desarrollado en el Oceonogràfic. “El diseño valenciano quiere celebrar su talento y dejar un legado que trascienda mucho más allá de 2022 para las futuras generaciones”, ha dicho.

El presidente valenciano Ximo Puig y el alcalde de Valencia, Joan Ribó, en el centro, en al presentación en el Palau de les Arts.
El presidente valenciano Ximo Puig y el alcalde de Valencia, Joan Ribó, en el centro, en al presentación en el Palau de les Arts. VALENCIA CAPITAL MUNDIAL DEL DISEÑO (Europa Press)

Por la tarde, el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, el presidente de las Cortes valencianas, Enric Morera, el alcalde de Valencia, Joan Ribó, han presidido la comitiva oficial en el Palau de les Arts, de la presentación a la que estaban invitados un centenar de medios, entre especializados, nacionales e internacionales.

La candidatura de Valencia Capital Mundial del Diseño partía de unas necesidades de presupuesto inicial de nueve millones de euros para llevar a cabo su programa. De ellos, el Ayuntamiento y la Generalitat, a través del Ivace , han aportado 4,5 millones, con los que han emprendido el camino. En cuanto a la aportación privada, Calvo ha admitido que la covid ha hecho que este fuera “el peor momento” para las empresas pero ha asegurado que ya empiezan a ver “luz al final del túnel” y que hay un centenar de empresas dispuestos a participar. También ha valorado que muchas de las colaboraciones sean “en especie”, por ejemplo, con la cesión gratuita de espacios para eventos.

La Organización Mundial del Diseño, que eligió Valencia como capital mundial del diseño frente a la india Bengalore, no aporta financiación, sino que cobra un canon por la organización del evento bajo su paraguas. Su director general, Bertrand Derome, ha apelado al “diseño como agente de cambio para el futuro” y ha valorado que el programa para la capitalidad abarca precisamente aspectos “cruciales” como son el medio ambiente, la economía o aspectos sociales.

La cita contará con siete grandes eventos Signature, impulsados en colaboración con la World Design Organization, además de los proyectos locales propios, que arrancarán a mediados de año, por “precaución” ante la pandemia Covid, ha explicado Corinna Heilmann, directora de Programa de World Design Capital Valencia 2022.

La primera gran cita, en junio de 2022, será el World Desing Experience, un festival de cinco días con talleres y workshops, dirigido a público joven (de 20 a 45 años), que reunirá al mundo del diseño digital, motion grafic, música y creativos en La Marina y La Rambleta. En septiembre y coincidiendo con Feria Habitat y Valencia Desing Week, llegará el World Design Street Festival, un certamen que trasladará a las calles de la ciudad y a espacios abiertos como el antiguo cauce del río Turia, “ventanas de diseño” a modo de expositores para dar visibilidad a los diseños industriales valencianos, con “un guiño” a los jóvenes diseñadores emergentes.

También en septiembre se realizará el World Desing Exchange en Bombas Gens, que reunirá a los mayores organizadores de eventos de diseño del mundo, un encuentro para el que ya cuentan con 24 confirmados. En noviembre tendrá lugar la ‘World Desing Policy Conference’, en el Palacio de Congresos de Valencia, dos días de congreso para “medir” el impacto de la capitalidad de este año y “actuar”, teniendo en cuenta los resultados del año anterior.

El director de Valencia Capital Mundial del diseño 2022, Xavi Calvo, en el auditorio del Mar Rojo del Oceanogràfic.
El director de Valencia Capital Mundial del diseño 2022, Xavi Calvo, en el auditorio del Mar Rojo del Oceanogràfic.Rober Solsona (Europa Press)

En ese mismo mes se celebrará la World Desing Ceremony, una ceremonia que mirará a lo que se ha hecho en 2022 para marcar la pauta a futuro, y el World Cities Meeting, donde se darán cita los alcaldes de las capitales mundiales del diseño anteriores (Lille, México DF, Helsinki, Turín, Seúl, Ciudad del Cabo ...) para ver lo que ha ocurrido tras cada uno de estos eventos desde 2008.

Para cerrar, la gala de la World Desing Spotlight será la “gran puesta en valor” de los diseñadores valencianos. En ella se la base de datos que se creará durante el año, una plataforma digital que englobará todo el talento de los diseñadores de la Comunitat Valenciana.

También se han programado diversas exposiciones y congresos en la ciudad. Por ejemplo: en primavera se inaugurará la muestra Ruta gráfica. El diseño del sonido de Valencia, producida por el Institut Valencià d’Art Modern (IVAM), una radiografiará uno de los aspectos más desconocidos por el gran público en torno a la escena clubbing generada en la ciudad entre los años ochenta y noventa: la cartelería y el diseño gráfico de la llamada Ruta del Bakalao. Bajo la temática Diseño moderno: compromiso social y calidad de vida”, se celebrará en septiembre el XVII Congreso Internacional DoCoMoMo, la organización referencial en la defensa del movimiento moderno arquitectónico.

La idea es dejar un “legado” más allá de Valencia Capital Mundial del Diseño 2022 y para ello, está sobre la mesa la creación de un Centro de Diseño en La Marina de València, como un espacio de oficinas donde lanzar proyectos de internacionalización, becas y colaboraciones.

En esta misma línea de permanencia, el alcalde de València, Joan Ribó, ha anunciado que el pabellón modular que se prevé instalar en la plaza del Ayuntamiento “como punto neurálgico” de este año repleto de actividades, será reubicado en otro espacio de la ciudad″.

El “ADN del diseño” tiene “el poder de transformar”, ha destacado Calvo, que ha admitido que el diseño tiene una “responsabilidad” en los productos que acaban en vertederos. Sostiene que es el momento de que ahora el diseño actúe para revertir la situación hacia la economía circular.




Sobre la firma

Ferran Bono

Redactor de EL PAÍS en la Comunidad Valenciana. Con anterioridad, ha ejercido como jefe de sección de Cultura. Licenciado en Lengua Española y Filología Catalana por la Universitat de València y máster UAM-EL PAÍS, ha desarrollado la mayor parte de su trayectoria periodística en el campo de la cultura.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS