TOROS

Valencia anuncia un festival taurino por los damnificados del volcán de La Palma

El cartel lo componen los matadores de toros Víctor Puerto, Uceda Leal o Matías Tejela. La Diputación cede la plaza para el certamen

Paseíllo en la plaza de toros de Valencia en 2017.
Paseíllo en la plaza de toros de Valencia en 2017.Teseo

La empresa valenciana formada por Gregorio de Jesús y los hermanos Paco y Rafa Martí, han organizado un festival taurino a favor de los damnificados del volcán de Cumbre Vieja, en Santa Cruz de la Palma, que se celebrará en la plaza de toros de Valencia el domingo 5 de diciembre en horario matutino. La iniciativa ha partido de estos jóvenes empresarios valencianos. “El mundo del toro siempre se ha mostrado solidario con las desgracias que afectan a la sociedad en general. Festivales de este tipo son tradicionales en la tauromaquia, que intentan paliar los efectos que producen este tipo de situaciones que dejan en el desamparo a tantas familias”, explica Gregorio de Jesús. Por su parte, los hermanos Martí señalan que, “el toreo en general, y el valenciano en particular, muestra así su compromiso con la sociedad”.

La Diputación, que siempre se ha mostrado sensible a este tipo de festejos, ha colaborado cediendo gratuitamente el piso de la plaza, así como los espadas actuantes y sus cuadrillas participarán de manera altruista. No obstante las trabas que han puesto algunas figuras del toreo para tomar parte en el festival, aduciendo, entre otras razones, estar en el umbral de la campaña americana o encontrarse en periodo de inactividad profesional tras la temporada regular, se ha conseguido reunir a una serie de toreros que también poseen el suficiente atractivo.

El cartel del festival lo componen los matadores de toros Víctor Puerto, Uceda Leal, Matías Tejela, Octavio Chacón, Pepe Moral, Joaquín Galdón y Jesús Chover, mientras que el novillero Juan Cervera cierra el elenco. Estos dos últimos espadas representan a la torería valenciana. Lo que sí se ha conseguido reunir es parte de las más prestigiosas ganaderías del campo bravo. Se anuncian reses de Domingo Hernández, El Pilar, Garcigrande, Conde de Mayalde, Rocío de la Cámara, Algarra, Murube y Jovani. Todos estos ganaderos ceden gratuitamente sus productos. Se han establecido precios populares, que oscilan desde los 25 euros la entrada general hasta los 15 para jóvenes y jubilados. El festejo comenzará a las 11:30 horas.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS