El juez prorroga dos años más la prisión provisional para el presunto asesino de Marta Calvo

El auto señala el notable riesgo de fuga y los diversos delitos de prisión que se le imputan

Patrullas de la Guardia Civil, en el vertedero de Dos Aguas, donde durante meses se buscó el cadáver de la joven Marta Calvo.
Patrullas de la Guardia Civil, en el vertedero de Dos Aguas, donde durante meses se buscó el cadáver de la joven Marta Calvo.MÒNICA TORRES

El juzgado que investiga la muerte de la joven Marta Calvo y otras dos mujeres a manos supuestamente de Jorge Ignacio P.J. ha acordado prorrogar dos años más la medida cautelar de prisión provisional al que está sometido el sospechoso, según informa el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV).

El juzgado de Instrucción número 20 de Valencia ha tomado esta decisión al vencer el plazo inicial de dos años y tras una vista celebrada este viernes en la cual ha convocado a todas las partes.

El auto señala que “el notable riesgo de fuga por parte del investigado se configura como el principal presupuesto para acordar la prórroga de su prisión provisional” y, además, indica que es “evidente” que al sospechoso se le imputan “diversos delitos con penas de prisión superiores”.

El detenido, de origen colombiano, tiene antecedentes por narcotráfico y se encontraba en situación irregular en España cuando se produjo la desaparición de Marta Calvo, en noviembre de 2019.

Está investigado por el asesinato de esta joven valenciana y otras dos mujeres (Arlene y Lady Marcela, ambas en la ciudad de Valencia y en circunstancias muy similares aunque anteriores al caso de Marta Calvo), además de otros cinco homicidios en grado de tentativa.

Su entrega y posterior detención, el 4 de diciembre de 2019 en el cuartel de Carcaixent (Valencia), se produjo 28 días después de que se perdiese la pista a Marta Calvo, una joven de 25 años de Estivella que se citó con el sospechoso a través de internet.

Jorge Ignacio Palma declaró que la chica falleció de forma accidental en un episodio de relaciones sexuales y cocaína y posteriormente descuartizó el cuerpo y distribuyó sus restos por contenedores. El pasado mes de agosto concluyeron, ocho meses después de haberse iniciado, los trabajos de búsqueda en el vertedero de Dos Aguas, en el que Palma dijo haber abandonado restos. Tras el análisis de miles de toneladas de basura y sin ningún hallazgo relevante por parte de la Guardia Civil, se paralizó la búsqueda.

En octubre pasado, alrededor de 30 efectivos de la Guardia Civil reanudaron la búsqueda del cuerpo de Marta Calvo en un pozo ubicado en una casa abandonada en la localidad valenciana de Senyera, entre Manuel y Villanueva de Castellón. Estos nuevos rastreos tampoco dieron con los restos de la joven.

Marisol Burón, madre de Marta Calvo, registró el pasado 6 de noviembre en el Congreso de los Diputados una iniciativa legislativa popular cuyo objetivo es que se tipifique como delito autónomo la ocultación intencionada del cadáver tras un homicidio o asesinato.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS