Las comisiones falleras adelantan la ‘cremà’ dos horas pero descartan la ofrenda matinal

Los monumentos infantiles arderán a las ocho de la tarde y los grandes a las diez de la noche

La 'cremà' de la falla de la Plaza del Ayuntamiento el pasado mes de septiembre.
La 'cremà' de la falla de la Plaza del Ayuntamiento el pasado mes de septiembre.Mònica Torres

La Asamblea de presidentas y presidentes de falla de Valencia ha aprobado este lunes adelantar los horarios de la tradicional cremà de los monumentos la noche del 19 de marzo, y ha rechazado mantener un turno matinal en el desfile de la ofrenda a la Virgen de los Desamparados, dos de las novedades que se han ensayado a causa de la pandemia en las Fallas celebradas el pasado mes de septiembre.

Los presidentes de las comisiones han dado el visto bueno a avanzar dos horas los horarios de la cremà de forma que, a partir de las Fallas de 2022, los monumentos infantiles arderán a las 20.00 horas —en vez de a las 22.00 horas— y las grandes, a las 22.00 horas —en lugar de a las doce de la noche—.

La propuesta de Junta Central Fallera (JCF), órgano que rige la fiesta valenciana, ha salido adelante con 172 votos a favor, frente a 52 comisiones cuyos presidentes han votado en contra. 18 fallas se han abstenido.

Por otro lado, la propuesta de mantener un turno matinal en el desfile de la ofrenda ha sido rechazada por una mayoría de los presidentes presentes, por lo que no se han contabilizado los votos.

La propuesta que ha sido rechazada contemplaba que a partir de las Fallas de 2022, la ofrenda contaría con un turno matinal el día 18 de marzo, en el que desfilarían dos sectores por cada recorrido, en un horario desde las 9.30 hasta las 12.30 horas, aproximadamente, según la propuesta planteada por JCF.

Así, se planteaba una modificación d el sistema de adjudicación de horarios para confeccionar una cinta continua por cada recorrido; y de esta forma, por las tardes de los días 17 y 18 de marzo pasarían 5 o 6 sectores por la plaza de la Virgen en un desfile que comenzaría a las 15.30 horas y que podría acabar alrededor de las 23.00 horas. Finalmente, la propuesta ha sido rechazada.

Tanto el avance de los horarios de la cremà como el turno matinal en la Ofrenda fueron dos de las novedades introducidas con la celebración de las Fallas de 2021 el pasado mes de septiembre, tras los sucesivos aplazamientos de la fiesta a causa de la pandemia.

La quema de monumentos falleros se adelantó a causa del toque de queda, y la ofrenda se extendió una mañana, además de las dos sesiones vespertinas, para evitar aglomeraciones en el desfile, que se celebró sin público, en filas de un máximo de cuatro personas y con un recorrido diferente al habitual por las obras que se desarrollan en la plaza de la Reina de la capital.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS