Comienza la apertura de la fosa 126 de Paterna, la más grande de la Comunidad Valenciana

La Consejería de Calidad Democrática dedica 448.000 euros para localizar los restos de 170 víctimas de la Guerra civil y la dictadura franquista

El cementerio de Paterna donde se estima que hay enterrados en fosas comunes más de 2.000 represaliados del franquismo.
El cementerio de Paterna donde se estima que hay enterrados en fosas comunes más de 2.000 represaliados del franquismo.JUAN MEDINA

La apertura de la fosa 126 del cementerio de Paterna, la más grande de la Comunidad Valenciana, está en marcha. Esta intervención permitirá localizar alrededor de 170 víctimas de la Guerra Civil y la dictadura franquista procedentes de cinco “sacas” de los fusilamientos que se produjeron entre los meses de agosto y septiembre de 1940. La Consejería de Participación y Calidad Democrática de la Generalitat ha destinado 447.700 euros a los trabajos de investigación, localización, delimitación, exhumación y estudio antropológico de los restos.

Rosa Pérez Garijo, consejera de Participación, ha destacado este sábado en un acto de homenaje a las víctimas celebrado en el camposanto valenciano que el inicio de los trabajos es “un paso imprescindible para conseguir un país donde la impunidad no vuelva a imponerse sobre la dignidad, la decencia y la verdad”.

Será la segunda intervención que se realiza en esta fosa que ya fue abordada parcialmente en 2012 a raíz de unos trabajos promovidos por las hermanas Josefa y Carmen Celda Soler para exhumar los restos de su padre, José Celda Beneyto, de Massamagrell, fusilado el 14 de septiembre de 1940. Entonces también se localizaron localizaron los restos de otras 42 personas, 38 de las cuales eran vecinas de Massamagrell y fueron fusiladas el mismo día que Celda.

En el acto de homenaje han participado el director general de Calidad Democrática, Iñaki Pérez Rico; el diputado del área de Cultura de la Diputación de Valencia, Xavier Rius; familiares de las víctimas, representantes de asociaciones de familiares y entidades memorialistas, y ediles de las localidades de procedencia de los represaliados como Massamagrell, Llíria, Alcàsser, Xàtiva, Albal, Manises, Oliva y Valencia, entre otras.

Según Pérez Garijo, “no podemos ni queremos olvidar que bajo este minúsculo rectángulo de tierra yacen más de 170 personas asesinadas a sangre fría, y que en el espacio que nos rodea se enterraron más de 2.000 durante una matanza sistemática perpetrada en nombre de Dios y de la patria”.

“Queremos que las familias puedan hacer su duelo, restablecer los vínculos más íntimos con nuestro pasado, reconstruir una historia familiar ocultada por el terror institucionalizado y por una vergüenza impuesta”, ha subrayado la consejera.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La responsable en el Consell de Calidad Democrática ha lamentado que 81 años después “todavía hay quién querría que no excavamos esta tierra porque no lo estiman prioritario”, una cuestión que la consellera ha considerado “urgente” para restaurar la decencia de un país o hacer una mínima reparación cuando el tiempo de la verdadera justicia ya pasó con la desaparición física de los verdugos.

“Por eso estamos dedicando los recursos necesarios a esta tarea dolorosa pero tan necesaria. Realizar exhumaciones como la que hoy comenzamos es una prioridad que también ha quedado reflejada en el proyecto de presupuestos de 2022″, ha indicado.

Pérez Garijo ha asegurado que ahora que la memoria está libre “por fin sabemos que no cayeron en combate o en un bombardeo, ni murieron de enfermedad o hambre; sabemos que una bala perfectamente identificable los atravesó y que alguien ordenó que los enterraran sin nombre para que nadie pudiera ir a llorarlos o recordarlos”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Sobre la firma

C. V.

Periodista del diario EL PAÍS en la Comunitat Valenciana. Se ha ocupado a lo largo de su carrera profesional de la cobertura de información económica, política y local y el grueso de su trayectoria está ligada a EL PAÍS. Antes trabajó en la Agencia Efe y ha colaborado con otros medios de comunicación como RNE o la televisión valenciana À Punt.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS