El Gobierno valenciano ampliará el pasaporte covid a restaurantes, bares, cines y gimnasios

La medida estaría en vigor hasta el 31 de enero si el TSJCV valida la propuesta, ha anunciado el presidente Ximo Puig

El presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, en su despacho de Presidencia.
El presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, en su despacho de Presidencia.GVA (Europa Press)

La Generalitat ampliará la obligatoriedad del pasaporte covid para acceder a más espacios públicos en la Comunidad Valenciana después de que se hayan triplicado los contagios y las hospitalizaciones en el último mes. El presidente Ximo Puig ha anunciado este lunes que el Gobierno valenciano pedirá autorización al Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) para extender la exigencia del certificado a todos los espacios de ocio y restauración, así como a los lugares en los que se consuma bebida o comida, como es el caso de cines, sedes fiesteras, circos o salas multifuncionales.

El pasaporte covid será necesario también para acceder a espacios con servicio de restauración en alojamientos turísticos, así como a instalaciones deportivas, piscinas cubiertas y centros recreativos para mayores. En los gimnasios, no solo se exigirá este certificado, sino también el uso permanente de la mascarilla.

Así lo ha anunciado el presidente de la Generalitat tras la reunión que ha mantenido este lunes la Mesa Interdepartamental para la Prevención y Actuación ante la covid-19 ante el aumento de contagios y de la incidencia acumulada en la Comunidad Valenciana, que este pasado viernes se situaba en 563,36 casos por cada 100.000 habitantes, es decir, en riesgo extremo. Una vez autorizada la medida, entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV) y hasta el 31 de enero.

El pasaporte covid se exigía desde el pasado 4 de diciembre en locales de ocio y restauración con aforos de más de 50 personas, espacios dedicados a actividades recreativas y de azar con comida, eventos y celebraciones de más de más de 500 personas donde no siempre se pueda llevar la mascarilla y visitas a hospitales y a residencias de servicios sociales.

Puig ha defendido la extensión del pasaporte covid a más espacios dado la situación “más compleja” en la que se encuentra la Comunidad Valenciana por la covid-19, donde en el último mes “los contagios y los hospitalizados se han triplicado y los ingresos en UCI se han multiplicado casi por tres”.

“No llegamos a Navidad como esperábamos. Estamos en alerta pero no en estado de alarma. La situación es grave pero no es comparable con lo que hemos superado en el pasado”, ha enfatizado Puig en referencia a momentos críticos de la pandemia, en los que hubo siete veces más contagios que en la actualidad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Ante este escenario, el jefe del Consell ha instado a “ser corresponsables” y “apostar por el sentido común” durante las celebraciones de Navidad, a las que “no llegamos como habíamos previsto”, aunque ha afirmado que “estamos muy lejos de las cifras del peor momento de la pandemia”.

El presidente, que ha comparecido acompañado de la consejera de Sanidad, Ana Barceló, ha anunciado además que la Generalitat acelerará el ritmo de vacunación. Concretamente se van a crear 42 puntos estables de vacunación, con cita previa por SMS o llamada telefónica, en polideportivos, hogares del jubilado o espacios integrados junto a los hospitales públicos para descongestionar los centros de salud de Primaria.

Barceló ha precisado que estos 42 puntos estables van destinados a las personas de 60 a 69 años que todavía no han recibido la tercera dosis de refuerzo; a quienes se vacunaron con AstraZeneca, que fue básicamente el personal de servicios, y a los vacunados con la monodosis de Janssen, de los que el 60% ya ha recibido la segunda dosis.

Sanidad dispondrá además esta semana de 23 puntos móviles de vacunación, sin cita previa, orientados sobre todo a personas que se vacunen de primera o segundas dosis. Según Puig, desde que entró en vigor el pasaporte covid ha aumentado el número de personas vacunadas.


Regístrate gratis para seguir leyendo

Sobre la firma

Cristina Vázquez

Periodista del diario EL PAÍS en la Comunitat Valenciana. Se ha ocupado a lo largo de su carrera profesional de la cobertura de información económica, política y local y el grueso de su trayectoria está ligada a EL PAÍS. Antes trabajó en la Agencia Efe y ha colaborado con otros medios de comunicación como RNE o la televisión valenciana À Punt.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS