El Gobierno se compromete a presentar en una semana un plan de choque para las Cercanías, según la Generalitat

Compromís lanza un vídeo satírico para protestar por las constantes cancelaciones de trenes

Trenes de Cercanías en la Estación del Norte de Valencia.
Trenes de Cercanías en la Estación del Norte de Valencia.Monica Torres

La ministra de Transporte, Raquel Sánchez, se ha comprometido con la Generalitat a presentar en el plazo de una semana un paquete de medidas de choque que puedan aplicarse en un corto periodo de tiempo para intentar solventar la situación crítica del servicio ferroviario de Cercanías en la Comunidad Valenciana, según ha anunciado el consejero de Política Territorial, Arcadi España, tras la entrevista que el presidente Ximo Puig y el propio consejero han sostenido por videoconferencia este martes con la ministra.

El consejero de Política Territorial ha explicado que le han trasladado a la ministra la indignación tanto de los ciudadanos valencianos como de la Generalitat por la situación de este servicio, que impide que los valencianos puedan acudir a sus puestos de trabajo, sus estudios o a realizar compras con normalidad. “La situación se alarga demasiado tiempo”, ha manifestado España.

La asociación Indignats amb Renfe esperaba que de la reunión por videoconferencia entre el presidente de la Generalitat y la ministra de Transportes surja “algún avance” y un “compromiso” para solucionar la “nefasta gestión” del servicio de Cercanías. Su portavoz, Rafael Villalba, ha señalado que “a quien se tiene que presionar es a los gestores de Renfe para solucionar la falta de maquinistas, de personal de mantenimiento y la renovación de trenes que, a su juicio, es lo que está provocando este caos que venimos arrastrando desde hace décadas”.

Sobre la petición de la Generalitat al Gobierno central del traspaso de la gestión del servicio de Cercanías, Villalba considera que si esas transferencias “no van dotadas de un buen presupuesto, al final no van a servir de nada”.

Compromís, partido en el gobierno de la Generalitat junto al PSPV y Unides Podem, ha lanzado este martes un vídeo satírico en sus redes sociales donde sus representantes más conocidos denuncian en una gala con motivo del Día de los Inocentes, las “miles de cancelaciones” de Renfe en el último año y la “insostenible situación” de la red ferroviaria.

El vídeo, con el título “La Gran Inocentada”, critica asimismo la “falta de inversión y el abandono por parte del Gobierno de España de esta red de ferrocarriles”. El vídeo simula un centro de atención de llamadas telefónicas de una tradicional gala televisiva del día de los Inocentes, atendida por las principales figuras de la coalición, como Mónica Oltra, Joan Ribó, Joan Baldoví, Fran Ferri, Mireia Mollà o Juan Ponce.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Pregunta al Congreso sobre cancelaciones

Compromís presentará a inicios de enero una serie de preguntas en el Congreso y el Senado para conocer qué trenes de Cercanías han sido programados de acuerdo con la propuesta de horarios de Renfe, y cuáles fueron finalmente cancelados o retrasados, así cómo saber las inversiones “reales” finalizadas por parte del Gobierno de Pedro Sánchez en el ejercicio 2020-2021.

Al respecto, el portavoz de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, ha lamentado que “por el Gobierno del Estado han pasado muchos ministros de Fomento y el servicio de Cercanías valenciano sigue siendo catastrófico”. “Ya no nos valen buenas palabras y declaraciones de intenciones, necesitamos urgentemente que se ejecuten las partidas y que todo lo que se anuncia se escriba de una vez por todas en el BOE y sean mejoras reales del servicio de Cercanías”, ha añadido Baldoví. Compromís pedirá la comparecencia de la ministra de Transportes en el pleno del Congreso.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS