POLÍTICA

Més Compromís ratifica a Papi Robles como sustituta de Fran Ferri en la portavocía de las Cortes

Ximo Puig considera “una buena noticia” que Vicent Marzà se mantenga en el cargo de consejero de Educación

Papi Robles, en una imagen de Compromís.
Papi Robles, en una imagen de Compromís.

La ejecutiva nacional de Més Compromís ha ratificado su propuesta de que la diputada autonómica Papi Robles sustituya a Fran Ferri como portavoz del grupo parlamentario de Compromís en las Cortes valencianas. Con esta decisión, queda definitivamente descartada la posibilidad de que el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Vicent Marzà, supliera a Ferri. El proceso de elección de Robles culminará previsiblemente mañana, martes, en una reunión del grupo parlamentario en la que se realizará la votación final.

Según fuentes de Compromís, esta candidatura respondería a los equilibrios de la formación, cuya portavocía corresponde a integrantes de Més Compromís. Frente a Robles, cabría la posibilidad de que se postularan las dos portavoces adjuntas, Aitana Mas (Iniciativa) y Mónica Álvaro (Bloc i Pais), aunque el peso decisorio de la mayoría es del bloque que dirige Àgueda Micó, secretaria general de Més Compromís.

Precisamente Micó ha declarado, en un comunicado emitido tras la reunión de la ejecutiva que “la decisión final es del grupo parlamentario y de las diputadas y diputados que lo integran”. También ha subrayado que estas decisiones “siempre se han tomado por consenso”, acuerdo que espera que se repita en la reunión de mañana.

La candidatura de Papi Robles pretende “equilibrar las fuerzas” en el ámbito territorial y tiene en cuenta “los votos que la diputada obtuvo en el proceso de primarias de 2019″, señalan desde Més Compromís. Robles, además de diputada en las Cortes, es la secretaria comarcal de Més València-Compromís y portavoz de Compromís València.

Con la apuesta por Robles, queda descartada la operación que parecía situar a uno de sus principales activos dentro de la política valenciana, el consejero Vicent Marzà, como síndico de la formación. Este movimiento habría obligado a una remodelación del Consell a mitad de legislatura y en plena vuelta de los escolares a los colegios, con la pandemia, además, desbocada. Sin embargo, Marzà, cuyo descarte fue filtrado a la SER, causando un profundo malestar en Micó, ha optado por mantenerse en su cargo, una decisión que ha sido aplaudida por el jefe del Consell, Ximo Puig.

El presidente de la Generalitat considera, como presidente y como gobierno, “una buena noticia” que Marzà siga al frente del gabinete de Educación, Cultura y Deporte. A juicio de Puig, el gobierno autonómico ha hecho “un trabajo de cohesión y de estabilidad” que es “muy positivo” para la recuperación económica y social de la Comunidad Valenciana. Puig ha mostrado su respeto hacia Compromís, socio de gobierno, y, específicamente, hacia Marzà.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS